¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría destituyó al alcalde de Cali (Valle) Apolinar Salcedo por un contrato irregular

El fallo, que lo inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos, puede ser apelado. La Procuraduría conceptuó que Salcedo "cometió faltas gravísimas".

Esta decisión del ministerio Público es diametralmente opuesta a la que adoptó la Fiscalía al abstenerse de proferirle medida de aseguramiento por la celebración de un contrato que entregó a particulares el recaudo de los impuestos de la capital del Valle.
El polémico contrato que suscribió con la unión temporal Sí Cali para que manejara la base de datos de 540.000 contribuyentes caleños, modernizara la Dirección de Hacienda y mejorara el recaudo de los impuestos terminó por decidir la suerte de 'Polo', como le dicen a Salcedo.
Pese a las advertencias del Concejo, de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, de la Procuraduría Regional y de las veedurías ciudadanas, el alcalde firmó el contrato el año pasado.
Después de una investigación que se prolongó por varios meses, la Procuraduría General comprobó que el contrato se firmó por fuera de los tiempos autorizados, que el contratista no ofrecía las suficientes garantías y que el Alcalde desconoció abiertamente los principios de transparencia y objetividad.
"Las veces que dialogué con el procurador Edgardo Maya lo único que le solicité fue que me garantizara el debido proceso, que el fallo no fuera político", dijo ayer Salcedo. La opción de apelar ante la misma Procuraduría le daría unas semanas más en el cargo.
Por los mismos hechos, su secretaria de Hacienda, María del Rosario Peña, también fue destituida e inhabilitada por 10 años.
Un mandato tormentoso
Salcedo fue el primer alcalde negro y, además, invidente, en la historia de Cali. En el mundo político se mueve como pez en el agua, características de las que siempre se ha preciado y que lo llevaron a dirigir los destinos de la ciudad.
Pero a medida que pasaron los meses perdió credibilidad. Hoy, siete de cada 10 caleños desaprueban su gestión y hay un 43 por ciento que considera que no ha hecho nada, según una medición de la Fundación Foro por Colombia. Esta percepción se da en todos los estratos.
Le critican la inseguridad, el desaseo y los escándalos. Durante su administración, Emsirva, la empresa de aseo, fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
En marzo pasado los grupos ciudadanos Calivive, Basta Ya y Huella Ciudadana promovieron la revocatoria de su mandato. Alcanzaron a recoger 122.700 firmas que la Registraduría no avaló, así que iniciaron de nuevo el proceso.
El año pasado tuvo que soportar dos marchas, una de los sindicatos y otra del sector privado por la misma causa: las dudas por el manejo de los dineros públicos.
Por esa misma situación es que algunos consideran que la salida del alcalde, si queda en firme, no se sentiría demasiado. "Los grandes asuntos como el sistema de transporte masivo (MIO), Emcali, Emsirva y el relleno sanitario están en manos del Gobierno Nacional, dicen los veedores ciudadanos Betty de Borrero y Pablo Borrero.
"Con la ciudad no va a pasar nada porque está dirigida desde Bogotá ", opinó Boris Salazar, analista del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de Univalle.
Según la Constitución, por faltarle menos de la mitad del periodo para el cual fue electo (2004-2007), su reemplazo debe ser determinado por Gobernador del Valle entre una terna del movimiento Sí Colombia, (el de la embajadora Noemí Sanín) que avaló su candidatura. Un fuerte aspirante es Pascual Guerrero, dirigente deportivo.
Desde el principio se habló de irregularidades
A pesar de cuestionamientos en el Concejo de Cali, donde decían que el negocio no era transparente, en febrero del 2005 la Alcaldía suscribió el contrato con Sí Cali, unión temporal de la que hacen parte las firmas Links, de Bogotá, Sistemas y Cómputos, de Bucaramanga, y CKC NET e Ingos, ambas de Barranquilla.
El objeto del negocio era aumentar los ingresos del fisco municipal durante los próximos 15 años e invertir en la modernización de la Dirección de Hacienda, que según la administración de Salcedo estaba rezagada.
El 17 de febrero del 2006 la Fiscalía inició una investigación, de la que el Alcalde salió bien librado. La decisión fue apelada por el Ministerio Público. En el Tribunal Superior de Cali se demandó la nulidad del contrato con base en hechos investigados por la Procuraduría.
El 16 de marzo la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el alcalde Apolinar Salcedo y su directora de Hacienda, María del Rosario Peña, por este contrato.
La investigación encontró al Alcalde responsable por firmar el contrato por fuera de los plazos que le dio el Concejo, por hacer el negocio sin mirar las condiciones del mercado y en contravía con los principios de selección objetiva y por comprometer los recursos de la ciudad más allá del periodo de su gestión.
Además, la póliza de cumplimiento del contrato se firmó por 100 millones de pesos, cuando el recaudo anual es de 300.000 millones.
Hacienda Municipal defiende el negocio. Al cierre de octubre pasado se recaudaron por predial, 182.000 millones de pesos. En igual periodo del 2005 se reportaron 162.000 millones. Por industria y comercio ingresaron 155.000 millones, frente a los 132.000 millones recaudados a octubre del 2005. Antes el crecimiento era igual al IPC.
'Polo' saltó del concejo a la alcaldía
Cuando llegó a la Alcaldía de Cali, Salcedo dijo que no era un mesías. Las polémicas lo acompañaron desde que asumió.
Esfuerzo: La ceguera nunca ha sido un impedimento para Apolinar Salcedo. A los 7 años, en un accidente con una escopeta, perdió la vista. El Club de Leones de El Cerrito lo apoyó para que estudiara en el Instituto de Ciegos y Sordos de Cali. Se graduó como bachiller en el colegio Eustaquio Palacios. En 1982 se graduó como abogado en la Universidad Libre. En 1989 terminó un postgrado en administración pública.
Político: Fue juez superior de rentas y ejecuciones fiscales. En 1994, tras una campaña en los buses logró su primera curul en el Concejo de Cali. Repitió en 1997 y en el 2000, cuando alcanzó la mayor votación (16.315 votos). En el 2003 derrotó al ex ministro Francisco José Lloreda en las elecciones por la Alcaldía de Cali. Sacó 177.000 votos.
Polémico: Frente a los cuestionamientos que se han hecho de su mandato, 'Polo' ha argumentado que su gestión no es bien vista por sectores que no le perdonan su condición de ciego y el color de su piel.
Tres años de polémicas en la capital del Valle
'Reversazo' con la pólvora: Uno de los primeros escándalos de 'Polo' lo ocasionó su decisión de levantar el veto que pesaba sobre la venta de pólvora desde la administración de Jhon Maro Rodríguez. Se descubrió que uno de sus asesores en la Secretaría de Salud era hijo del dueño de una de las más grandes polvorerías del Valle del Cauca. El escándalo obligó al alcalde Salcedo a mantener la prohibición.
Se perdió plata de educación: Es uno de los líos de corrupción más graves y sonados en la ciudad. En octubre del 2005 se embolataron 16.000 millones de pesos de la ampliación de la oferta educativa para los más pobres. Parte del dinero habría terminado en las arcas de algunos concejales -hay dos presos- y en instituciones educativas de garaje que al parecer 'reclutaban' niños para falsificar documentos y recibir los auxilios.
'Invasión amarilla'. El Alcalde no encontró fórmulas para evitar que a la ciudad, atestada por 16 mil taxis, le intentaran hacer 'conejo' para poner a circular otros 6.137. Fue la Corte Constitucional la que frenó el ingreso de taxis, pues en la Alcaldía no hubo eco a los llamados del gobernador Angelino Garzón, del personero Adolfo León López y del vicepresidente Francisco Santos, quien le dijo a Salcedo que se amarrara los pantalones.
REDACCIÓN NACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO