¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

De las caminatas por Bogotá al recorrido por la política

Hernando Gómez, el hombre de las caminatas, lleva 34 años dirigiendo recorridos por las diferentes localidades de Bogotá.

 Ahora, su propósito es dar pasos fuertes como precandidato a la alcaldía Mayor de Bogotá. Por eso, renunció a su cargo de director del Observatorio de Cultura Urbana, para enfrentarse a Samuel Moreno Rojas en la jornada para definir el candidato del Polo Democrático Alternativo. 
En su adolescencia caminaba por la ciudad muy solitario, producto de la timidez, pero poco a poco las personas fueron acompañándolo y compartiendo junto a él las historias que envuelven la ciudad.  
 Ha  realizado 575 caminatas nocturnas y 590 en el día. Con un paquete de 75 recorridos en los que se destacan 'Bogotá Erótica', 'Bogotá Ecológica', 'Salidas Infantiles', 'Economía Informal', 'Piezas de Ordenamiento Territorial', 'Arquitectura Imposible', 'Bogotá Bajo su Cielo', 'Territorios Sagrados' y 'Ruta de la Salsa', entre otras. Diversas personas han sido participes de esta experiencia entre ellos estudiantes, ancianos, niños, adultos, organizaciones y extranjeros.  
Antes de iniciar alguna de sus caminatas, Hernando Gómez se presenta con el grupo de una manera breve, realiza una serie de recomendaciones y relata una historia en la que le preguntó al octogenario arquitecto Carlos Martínez ¿qué es Bogotá? Luego de una respuesta muy filosófica, "Bogotá es como una familia en donde hay un hijo muy travieso y desordenado, siempre causa problemas pero uno quiere tanto a ese hijo",  empieza la aventura.
Gómez se considera un amante de la capital, pero en especial de la localidad de Chapinero, en la que nació, estudió, se casó, se divorció y de la cual ha sido dos veces alcalde. Cuando realiza recorridos por esta y otras zonas aporta datos que, según él, ha investigado por su cuenta, como los 3.200 predios de conservación de esa localidad o que bajo la ciudad existe un mar de la época cuaternaria.  
Las personas que viven esta experiencia generalmente buscan la historia y la realidad de la ciudad, lo que no se sabe a simple vista, es una invitación a recorrer los diferentes escenarios.
Policarpo Changai es un africano de Togo, estudiante de teología que asistió a uno de los recorridos nocturnos por Chapinero, dice: "Quiero conocer el otro mundo, otra realidad porque así sabré hacer mi pastoral y me sirve aún más porque no conozco muy bien la ciudad".
"El  Río Arzobispo y La Vieja  son considerados eróticos, porque en la mitad quedan Las Delicias"  ,  dice Gómez con buen humor para amenizar la ruta.
Este caminante no solo ha estado en Bogotá. En varias ocasiones ha sido invitado para dirigir recorridos en Barranquilla, Bucaramanga y Barrancabermeja,   y en ciudades como Sao Paulo, Boston y Viena, por sus profundos conocimientos, no solo en arquitectura sino en el ámbito social, económico y cultural.
Gómez sabe qué es Bogotá, y por eso afirmó: "Nadie conoce mejor que yo la ciudad y creo que sería un muy buen alcalde".
Las directrices para elegir al único candidato se definirán en el congreso que tendrá el Polo Democrático Alternativo entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. El resultado se conocerá en marzo del próximo año.
Como lo ha hecho durante 34 años, caminará por las comunidades, barrios y sectores para definir con las diferentes poblaciones su plan de gobierno, a través de 1.200 mesas de trabajo. "Yo voy a cumplir mi plan y para eso voy a proponer que si no lo hago la gente pueda hacerme un plebiscito", dijo.
Malely Linares
Código VII
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO