Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pesebre en Oicatá (Boyacá) fue hecho con material de desecho

Tiene 11 metros de largo por seis de ancho y 0,80 de altura. El Niño Dios, los reyes magos, María y José, están hechos con alambre, papel, plástico, cabuya y cáscaras de huevo de gallina.

La exposición del trabajo era esperada con ansiedad luego de casi dos meses de arduo trabajo de un grupo de 15 mujeres, que se dieron a la tarea de construir el pesebre con material reciclado, pues el presupuesto no les alcanzaba para nada más.

"Con bazares, minitekas y otras actividades las señoras recaudaron plata para comprar algunas cosas, como el sistema eléctrico y de iluminación", señaló Nancy Patricia Carrillo, una administradora de empresas desempleada, que se encontró con estas mujeres (mayoría madres cabeza de hogar), mientras hacía su tesis de grado.

Fuente de ingresos

La profesional habló con el grupo, integrado por mujeres entre los 18 y los 60 años de edad, con el fin de enseñarles alguna actividad productiva. Luego de varias reuniones Carrillo las convenció de que aprendieran una manualidad y armaran un pesebre con basura.

La idea fue aceptada y de inmediato se elaboró la lista de materiales: frascos de aceite, empaques vacíos de papa frita, papel, cáscaras y cubetas de huevo, vasos desechables, bandejas de icopor, etc., mejor dicho cualquier desecho que se pudiera utilizar.

"Fue asombroso como cada integrante del grupo, luego de aprender, desarrolló su creatividad en la elaboración de cada uno de los elementos del pesebre navideño", dijo Carrillo. Explicó que cada señora se hizo cargo de una figura u otro elemento del pesebre, por lo que en el conjunto existen diversos estilos. Carrillo también es madre cabeza de hogar y viaja todos los días desde Duitama para acompañar el proceso de aprendizaje.

Asociación

A raíz de este casual encuentro en Oicatá, localidad vecina a Tunja, con una población aproximada de 3 mil habitantes, se generaron ideas de asociación productiva.

Explica Nancy Carrillo que entre el grupo de mujeres, la mayoría adultas de más de 40 años, participar en este proceso les ayudó a recobrar confianza en sus capacidades y a explorar posibilidades de asociación productiva, para continuar trabajando. Las iniciativas van desde crear microempresa hasta una cooperativa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de noviembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: