Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Catatumbo es la región del país donde más rayos caen

Cinco campesinos murieron el domingo por una descarga eléctrica mientras presenciaban un partido de fútbol en la vereda Llano de Pozo, de Ábrego (Norte de Santander).

Con ellos se elevó a 31 el número de víctimas por rayos este año en el país. El año pasado fueron 22.

Ese municipio, precisamente, hace parte de los 11 que conforman la provincia de Ocaña, en el Catatumbo, que según el escalafón del Journal of Geophysical Research, es la región del país con más descargas eléctricas. Al año caen allí un promedio de 39,9 rayos por kilómetro cuadrado. En Suramérica es superada solo por Posadas (Argentina), que registra 42,7 descargas. En el planeta, el primer lugar es para Kamenbe (Ruanda), con 82,7.

Un estudio del Programa de Investigación y Análisis de Señales Electromagnéticas y Metereológicas (Paas) asegura que Colombia está en una de las tres zonas del planeta que soportan cada día 8 millones de rayos: Suramérica Tropical, Centro de África y Sureste Asiático. El director del Paas, Horacio Torres, explica que el país pierde anualmente cerca de 50 millones de dólares ( unos 115 mil millones de pesos) por los rayos que destruyen redes y equipos eléctricos, líneas de transmisión, antenas de comunicación, viviendas, cultivos y animales.

Entre enero y febrero se intensifican las descargas eléctricas en Amazonas; entre abril y mayo en el centro del país; entre julio y agosto en la costa Caribe, y entre octubre y noviembre, nuevamente en la región central.

La mayoría de los accidentes han ocurrido cuando las personas estaban al aire libre: en la playa, montando a caballo, pescando, trabajando en el solar de la casa, jugando o viendo fútbol. Uno de los acontecimientos más lamentados del deporte fue la muerte mientras entrenaban de los jugadores del Cali Hernán 'Carepa' Gaviria y Giovanny Córdoba, en el 2002.

CÚCUTA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de noviembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: