Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ordenación de sacerdote ortodoxo en iglesia católica precipitó un cisma en Diócesis de Ocaña

Ni el clamor ni las manifestaciones de los feligreses de tres municipios de esa provincia pudieron evitar que el Obispo sancionara a tres pastores de su iglesia.

Todo comenzó cuando Edwing Avendaño, un católico confeso, decidió unirse a los ortodoxos hasta lograr su ordenación.

La ceremonia se realizó el 11 de septiembre del 2004 en la iglesia Monte Carmelo, de Convención. Su párroco, el padre Lino Cortés, le prestó el templo.

A la ceremonia asistieron, además de Cortés, los sacerdotes católicos Leonel Pineda, de la iglesia San Rafael, de Ocaña; y Germán Sarabia, de la iglesia San Isidro Carmelo, de Teorama.

Enterado de la situación, el obispo de la Diócesis, monseñor Jorge Enrique Lozano, excomulgó a Avendaño y les exigió a sus subalternos que devolvieran los templos en los que oficiaban como párrocos.

Para la Diócesis, al irrespetar el templo, los sacerdotes violaron el Código Canónico.

Los acusados se defendieron diciendo que expertos les aseguraron que no tendrían problema. Pero la Diócesis mantiene su posición.

El padre Cortés tuvo que entregar su iglesia en febrero del año pasado y se negó a asumir en el corregimiento Las Mercedes y el 21 de febrero de este año el padre Pineda también entregó su templo y fue removido como vicario de Pastoral Social.

Sarabia, de Teorama, es el único que aún conserva su iglesia porque más de 600 feligreses hicieron una protesta y el Obispo tuvo que ceder.

Una sola fe

La iglesia ortodoxa es una de las tres grandes vertientes del cristianismo, junto con la católica y las protestantes. Tiene más de 250 millones de fieles.

Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar; los ortodoxos no. La manera de santiguarse es distinta: los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda. En sus iglesias, en lugar de estatuas o tallas, hay íconos.

La principal diferencia doctrinaria se produjo en el cisma del 1054, cuando el catolicismo reconoció en el Credo que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Los ortodoxos dicen que solo procede del Padre.

OCAÑA (NORTE DE SANTANDER)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad