Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscalía presentó video que probaría relación de 'Simón Trinidad' con secuestro de estadounidenses

Esta es considerada como la prueba reina en contra del guerrillero de las Farc en el juicio que le sigue una corte de Washington.

Se trata de un video filmado en Ecuador, el 3 de enero del 2004, presentado por primera vez en público, en el que el subversivo admite que es miembro del grupo ilegal y que se desempeñó como vocero para un intercambio de secuestrados por prisioneros.

'Trinidad', cuyo nombre es Ricardo Palmera, hizo la declaración ante fiscales ecuatorianos que tramitaron su deportación a Colombia, tras su detención en Quito a comienzos del 2004. Raúl Salgado, el funcionario ecuatoriano que realizó la diligencia, testificó que el video es auténtico.

El video

"En el primer semestre del 2002, en un comunicado público y oficial, el secretariado de las Farc dio a conocer mi nombre, 'Simón Trinidad', como vocero de las Farc ante el Gobierno colombiano para representar a la organización en posibles diálogos para un intercambio de prisioneros", dice 'Trinidad' en la grabación.

Además, el guerrillero explica que se encontraba en Ecuador ilegalmente, porque cuando cumplía su papel de vocero tomó una identidad de ciudadano ecuatoriano.

Tras identificarse con su nombre de pila y dar el número de su cédula -12.715.418, de Valledupar-, el video lo muestra revisando la declaración y firmándola.

La evidencia, presentada ante el juez federal Tom Hogan, es clave pues relaciona a 'Trinidad' con el secuestro de tres estadounidenses por las Farc, el 11 de febrero del 2003, crimen del que se le acusa en este juicio. Según los fiscales, el acusado admite su pertenencia al grupo que los plagió y describe un rol directo en su cautiverio, como es el de negociar para el intercambio. Los abogados defensores trataron de contrarrestar a la Fiscalía sugiriendo irregularidades en la detención de 'Trinidad'.

De otro lado, en la tarde testificó un experto de Medicina Legal que examinó los cadáveres del estadounidense Tom Janis y el militar colombiano Alcides Cruz, asesinados por las Farc tras la caída del avión en el que viajaban los tres estadounidenses secuestrados en Caquetá.

Su conclusión fue que ambos murieron ejecutados con munición correspondiente a la que usa las Farc y no en combate.

Vocero para canje

"En el 2002, las Farc me nombraron vocero para un intercambio de prisioneros".
'Simón Trinidad', de las Farc.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

 

 

 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de noviembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�