¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Atentados en Bogotá y Villavicencio se realizaron con la misma 'receta' de explosivos

Este hallazgo refuerza la teoría del Gobierno con respecto a que las Farc pusieron el carro bomba que estalló hace dos semanas en la Escuela de Guerra, en la capital de la República.

Los tres hechos en los que se encontraron patrones similares son los siguientes:
Bolsas especiales, fabricadas en aluminio con el fin de eludir a los perros antiexplosivos, son uno de los ingredientes que se repite en las tres bombas.
Aunque estaba confirmado que en el ataque del fin de semana en Villavicencio y en el de Bogotá se había usado el explosivo R-1, los expertos del DAS debían analizar con más cuidado los restos para determinar si quien lo fabricó usó el mismo método.
Y eso fue exactamente lo que encontraron ayer. "En los tres atentados había rastros de nitrato de amonio y de aluminio, y evidencias de una misma clase de hidrocarburos, que pueden usarse para elaborar el R-1", señaló un investigador.
Esa 'receta', que es como la huella digital del fabricante artesanal de la bomba, y una nueva conversación telefónica interceptada a dos presuntos miembros de las Farc, refuerzan la tesis del Gobierno de que la guerrilla está detrás de este caso y del ataque a la Escuela Superior de Guerra.
"Hablaban de detonar bomba"
La conversación interceptada le permitió a la Fuerza Pública saber la noche del sábado que una amenaza de bomba pesaba sobre Villavicencio. El problema era que no tenía idea de dónde exactamente iba a estallar ni de cómo estarían camuflados los explosivos.
Solo a eso de las 8:00 p.m., cuando el taxi explotó al frente de la brigada, las autoridades se enteraron de cuál era el blanco.
La confirmación de que un ataque terrorista se estaba planeando contra la ciudad se consolidó unas dos horas antes en un 'centro de escucha', lugar donde los organismos de inteligencia rastrean comunicaciones.
El operador de ese centro se comunicó con su superior para contarle lo que acababa de escuchar entre dos presuntos guerrilleros: "Estaban planeando algo (no estoy seguro sobre si era planeando o discutiendo, pero me inclino por planeando), detonar una bomba en Villavicencio. Entonces, dijeron que algo debía ocurrir cerca de las 5:30. Algo parecido a reunirse con la bomba (...)".
El general Guillermo Quiñónez, comandante de la IV División, con sede en Villavicencio, le dijo a EL TIEMPO que sí recibió esa información a las 6:00 de la tarde, pero que no había datos precisos. "Lo que hicimos fue ponernos en alerta en las guarniciones y tratar de averiguar más información", añadió.
BOGOTÁ Y VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO