¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Falleció la madre del ex capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar

Hermilda Gaviria murió en la madrugada del jueves, en Medellín, víctima de una complicación de diabetes, informaron fuentes médicas y familiares.

Redacción El Tiempo
La mujer, de 89 años de edad, había sido internada en la clínica Las Vegas, tras agravarse su enfermedad, según portavoces del centro médico.
Ella era una de las pocas personas que jamás dejó de defender al peor criminal de Colombia en el siglo pasado: al fin y al cabo, Pablo Escobar Gaviria era su hijo.
Pese a la historia criminal de su hijo, ella jamás dejó de considerar que fue víctima de una injusticia. Aún en los escenarios más críticos siempre sostuvo que Pablo era una persona religiosa y bondadosa.
Nicolás Escobar Urquijo, uno de sus nietos, dijo que Hermilda "penó 16 años un dolor que duele más que el dolor físico, que fue el dolor de sentimiento, dolor de corazón". Recordó que su abuela visitó su tumba a diario, en medio de la aflicción que le produjo la muerte de Pablo, en un enfrentamiento con la policía en Medellín.
Hace apenas tres años encabezó en el cementerio Jardines Montesacro una ceremonia de conmemoración de los 10 años del fallecimiento del jefe del Cartel de Medellín. Pablo fue el segundo de los seis hijos del matrimonio de Hermilda con Abel Escobar.
Esta mujer trabajó como profesora en zonas rurales de Antioquia. Un biógrafo del capo la describe como una persona ambiciosa, educada e inusualmente capaz para la época que le tocó vivir, además de ser una de las pocas personas que realmente influyó en Escobar.
Doña Hermilda se constituyó en benefactora de obras sociales del barrio que Pablo creó a finales de los ochenta y había luchado, sin suerte, porque la Arquidiócesis de Medellín reconociera la parroquia El Niño Jesús de Praga, construida con dineros de su hijo.
"Tengo dos camisas de Pablo y duermo con ellas debajo de la almohada. Yo no creía que era criminal ni lo he creído nunca. A mí nunca me avergüenza ser la mamá de Pablo", dijo alguna vez Hermilda Gaviria.
Escobar dominó el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en los años ochenta y hasta su muerte el 2 de diciembre de 1993, tras ser abatido por un comando especial de las Fuerzas Armadas colombianas apoyado por autoridades estadounidenses.
Aquella noche, en las puertas de Medicina Legal de Medellín reinaba cierta confusión, pero una voz femenina fuerte y decidida se abrió paso: "Déjenme entrar que yo soy su madre". Era Hermilda Gaviria, que será sepultada hoy en el cementerio Jardines Montesacro, el mismo donde se encuentra sepultado Pablo.
Con información del diario HOY, AFP y AP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO