¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se vienen 3 años de agitación en industria de telecomunicaciones por asignación de licencias de Tv

Controlando ese sacudón estarán la Comisión Nacional de TV (Cntv) y la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, admirada por trabajadora y cuestionada por su vínculo con el Opus Dei.

En 2009 no solo otorgarán la prórroga a Caracol y RCN; también entregarán la licencia a un tercer canal. Y desde ya los 'monstruos' de las comunicaciones hacen lobby para quedarse con una tajada del jugoso ingreso que por publicidad reciben los canales nacionales.
Grandes compañías están trás otro gran negocio: el 'combo' de telefonía, Internet y televisión por suscripción; tres servicios en una factura. Telmex y Telefónica ya estén detrás de un canal satelital.
De hecho, Telmex ya compró a Superview y eso marca lo que pasará con los operadores de TV por cable. Según expertos, los actuales 67 concesionarios terminarán en manos de tres o cuatro grandes empresas.
Y mientras esperan una buena oferta, los cableoperadores se alistan para tener una segunda oportunidad. La Cntv planea olvidarse de las sanciones que les ha impuesto, de manera que puedan prorrogar sus licencias y conservar los cerca de 1'400.000 suscriptores que tienen.
Así es la ministra Guerra, la que tendrá que dar las batallas
La primera orden que dio María del Rosario Guerra al llegar al Ministerio de Comunicaciones fue que pintaran el despacho de blanco. Luego, lo llenó de vírgenes de plata, fotos familiares, patos de madera, libros bien organizados y muchas bromelias.
"La oficina refleja su personalidad. Es tranquila pero estricta, muy religiosa y adora a su familia", dice una funcionaria.
Cuando el presidente Álvaro Uribe la llamó para ser parte de su gabinete, pocos quisieron reconocerle méritos propios.
De inmediato sacaron a relucir su parentesco con políticos polémicos como Julio César Guerra Tulena (tío) y 'Joselito' Guerra, hermano de ella, que estuvo preso por el proceso 8.000.
El papá de María del Rosario, José Guerra Tulena, fue el primero de la familia en llegar al Congreso y luego le heredó la curul a los otros. Hoy, Antonio, hermano de la ministra, es senador.
Esa anotación en su hoja de vida no dejó ver a la opinión una rutilante carrera académica. María del Rosario tiene maestrías en Administración Pública y Economía Agrícola de las prestigiosas universidades de Harvard y Cornell, y fue vicerrectora de la Universidad del Rosario.
A manera de anécdota, esos estudios los hizo gracias al Icetex -un crédito que ya pagó- y con una beca de Colfuturo que termina de pagar en el 2008.
Uno de sus hermanos cuenta que ella nunca fue activista política. Pero que llegó a ser directora de Colciencias porque existía una buena relación de su familia con el presidente Álvaro Uribe.
En la Universidad del Rosario algunos de sus alumnos la recuerdan como una mujer muy exigente. "Una vez un compañero iba a ser una exposición y estaba comiendo chicle. Ella lo reconvino, le dijo que estaba irrespetando a los demás, y no le dejó hacer la exposión", relatan.
También la recuerdan con un estilo de vida recatado: usaba faldas largas, zapatos de tacón bajito, invocaba a Dios durante las clases y participaba en peregrinaciones.
Además, todos los consultados coinciden en que es una mujer de gran carácter. Al presidente Uribe, por ejemplo, le pidió que le permitiera llevar sola las riendas de su cartera y hacer una reforma radical a la Comisión de Televisión.
La ministra sucreña permanece en su despacho 14 horas al día y desde que llegó se dedicó a especializarse en temas clave: entre otros, se reunió por horas con Luis Guillermo Ángel y Gustavo Castro Caycedo, expertos en televisión.
A esos encuentros se les atribuye en parte el que la Ministra saliera a hablar desde un principio con propiedad de temas complejos y técnicos. No tuvo pelos en la lengua para cuestionar de entrada a la Comisión -"no ha sido eficiente, oportuna ni responsable"- y decir públicamente que algunos comisionados no daban la talla.
Ha dado también buenos ejemplos de meritocracia. Al abogado y politólogo Lorenzo Villegas, candidato a un doctorado con tesis en Derecho de la Regulación de las telecomunicaciones, lo conoció luego de que este le enviara desde París su currículum, vía Internet. "Nunca la había visto -dice Villegas-. Me llamó, me postuló entre varios y, luego, fui nombrado director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones".
Pero no todos alagan su estilo. A algunos comisionados de televisión les parece cuestionable su relación con el 'Opus Dei' porque podría tratar de incidir en contenidos. Y señalan que hace poco la ministra Guerra dijo que el Gobierno hará una interventoría a las emisoras comerciales.
"Se están presentando casos de maltrato, de vocabulario soez y de ataques políticos, especialmente en algunas regiones, a través de las emisoras", advirtió la ministra Guerra.
Personas que la conocen cuentan que María del Rosario estaba convencida de irse de monja a los 15 años (participaba entonces de brigadas de salud y llevaba regalos a niños de barrios pobres), pero que Jens Mesa, hoy director ejecutivo de Fedepalma, la convenció de que se casaran. Hoy tienen tres hijos.
¿Cuánto costará el tercer canal?
Equity Investment es la firma contratada para que el próximo mes de enero dé a conocer el valor de la prórroga de para RCN y Caracol.
Es incierto el monto que tendrán que pagar debido a las múltiples variables que deben tenerse en cuenta.
La misma firma dará a conocer su evaluación para el precio del tercer canal, que será adjudicado en el 2009 y en el que estarían interesadas multinacionales como el Grupo Prisa de España, FOX de E.U., Telemundo y el grupo Gilinski de Colombia.
Se sabe que en 1999, cuando fueron otorgadas las frecuencias a Caracol y RCN, el costo de cada licencia fue de casi 118 mil millones de pesos, que proyectados al 2005 significarían más de 220 mil millones, según cálculos de la Cntv.
Quien gane debe tener capital para invertir en la infraestructura que implica un canal de televisión. A Caracol y a RCN les costó, a cada uno, 60 mil millones de pesos montar su red.
Duelo de titanes por los 'combos'
El mercado avanza hacia el empaquetamiento de tres servicios en una sola factura: telefonía, internet y televisión.
El camino lo empiezan a marcar multinacionales como Telefónica, que pretende hacerse de un canal satelital, y de Telmex, con la compra de Superview y sus conversaciones con otros cableoperadores como Cablepacífico.
Según el comisionado de Televisión Juan Andrés Carreño, el TLC terminará apresurando que el negocio termine en manos de "dos o tres monstruos" que comprarán a los operadores pequeños. Con el Tratado Colombia se comprometió a que en el 2011 no habrá límites en el número de licencias para adjudicar.
Juan Gonzalo Ángel, presidente de Cablepacífico asegura que Telmex está interesada en sus redes de fibra óptica.
Por su parte, Carlos Mario Porras, de Cablecentro, manifestó que tienen conversaciones con operadores locales y extranjeros y no negó el interés de la ETB por sus redes.
Quien ya está ofreciendo el paquete completo de voz, datos y video es EPM Telecomunicaciones. De hecho, es el único de los operadores regionales que desde hace varios meses tiene derecho a la cobertura nacional. Sin embargo, ni los mismos comisionados de Televisión logran explicar porqué no se les ha dado vía libre.
R. Galán, virtual comisionado
El nombre del nuevo comisionado de televisión se podría decir que ya está definido. El presidente Álvaro Uribe, que debe nombrarlo, se lo ofreció al actual jefe de Prensa de Palacio, Ricardo Galán.
La duda durante estos días era si Galán, quien sufrió un infarto en septiembre y está de licencia, acepta el cargo.
En diálogo con EL TIEMPO, el comunicador dijo que le gusta la idea. "El tema me interesa y lo conozco, porque en los últimos 20 años he estado en los medios", dijo.
Aunque la última palabra la tiene Uribe, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, tiene a su candidato: César Mauricio Velásquez, decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana.
Pero, como lo dijo un funcionario de Palacio, "si Galán quiere ser comisionado, lo será". El asunto se debe resolver esta semana que entra.
Sombras de la radio local
Aunque la reglamentación de contratación pública se ha fortalecido estos últimos años cada vez que se adjudican frecuencias de radio salta la imagen del caso 'miti-miti' que a finales de lo 90 comprometió a funcionarios de alto nivel .
En la agenda del Ministerio de Comunicaciones está la concesión de frecuencias de FM, pero ello sólo ocurrirá en el 2007 ó 2008. Una fuente del Ministerio señaló que se hará un estudio para establecer las frecuencias susceptibles de asignación y determinar qué concesionarios están haciendo mal uso de éstas.
Por ahora, la radio sigue siendo de interés para inversionistas. Entre los movimientos más destacados están el arriendo de Candela Stereo por parte de Caracol Radio (de Prisa). Este mismo conglomerado arrendó el 'Sistema AS', del ex senador Édgar Artunduaga, en el Huila. Mientras que RCN arrendó a Radio Súper la frecuencia en FM 88.9, que es de la familia Pava.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO