Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La empresa DelAlba hace llamado para producir más nueces de macadamia

En Pradera, Florida, norte del Valle y el viejo Caldas hay 1.100 hectáreas sembradas, pero se necesitan 3.900 más. La idea es contar con 5.000 hectáreas, como mínimo, durante los próximos tres años.

Finagro tiene una línea de crédito para financiar estos cultivos. Se pueden gestionar 9,5 millones de pesos por cada hectárea, a 14 años.

En la actualidad se producen 1,5 millones de kilos y la meta es llegar a 30 millones.

Hace 19 años cuando en Palmira comenzó la industrialización de este fruto seco procedente de Australia, Nueva Zelanda y Hawai se contaba apenas con 20 hectáreas, una producción de 14.000 kilos y dos presentaciones: salada y caramelizada.

Hoy se consigue con ajonjolí, recubierto con chocolate y sabor a bar-b- cue y en el primer trimestre del 2007 podrán degustarse recubiertas con chocolate blanco y amargo.

El 65 por ciento de la producción se despacha a Suiza, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Y acaban de abrir mercado en Suecia, España y Canadá.

Al mercado internacional también va el aceite cero colesterol y cero aditivos. A Holanda, los frascos de 200 milímetros se envían en un empaque de madera trabajado por artesanos caleños, por exigencia de los propios holandeses.

Para el mercado interno se acaba de lanzar este aceite mezclado con ají. El gerente de la empresa, Jaime Dorronsoro, dice que el consumo nacional crece a un 25 por ciento anual, la meta es doblarlo.

Está optimista frente al crecimiento del cultivo. Hay nuevos mercados y muchas posibilidades, la participación porcentual en el mercado de las nueces es apenas del 1,0 por ciento.

La nuez de macadamia puede sembrarse a 9,0 metros de las matas de fríjol, yuca, zapallo o café. A los cuatro años entra en plena producción, la plantación puede explotarse durante medio siglo y DelAlba ofrece contrato a 30 años.

CALI

Vuelven cruceros de Royal Caribbean a Cartagena

Después de cuatro años de ausencia, la Royal Caribbean, segunda compañía de cruceros del mundo y la primera por la modernidad de su flota, nuevamente arriba Cartagena, en lo que se constituye en el inicio de la temporada Cruceros 2006-2007.

Al puerto llegó el buque Volendam de bandera holandesa, con capacidad de 1.440 pasajeros y 647 tripulantes. Antes había arribado el crucero japonés Topaz, que viaja en misiones humanitarias.

Los primeros dos cruceros de la Royal Caribbean están entre las naves más grandes de este género que han tocado puerto. Uno de ellos es el Serenade, con más de 2.500 turistas y 858 tripulantes.

Este periodo de actividad turística va hasta el 7 de mayo. Se espera el arribo de 37 cruceros con más de 56.000 turistas, que dejarán a la economía local entre 80 y 90 dólares por persona, entre productos y servicios como transporte, guías, compras, entre otros.

CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de octubre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad