¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fue postergado para mañana inicio del juicio contra 'Simón Trinidad' en Estados Unidos

De acuerdo con el secretario de la Corte del juez Tom Hogan, encargado del proceso, la selección del jurado, que se inicio desde la semana pasada, aún no ha concluido.

Más de 50 posibles jurados han sido entrevistados para seleccionar a los 15 (12 titulares y 3 suplentes), que tomarán parte en el proceso. Serán ellos los que determinen la culpabilidad o inocencia de Trinidad frente a los cargos de secuestro y terrorismo elevados por la Fiscalía de E.U.
Cada jurado debe responder a un cuestionario de 110 preguntas que buscan establecer su imparcialidad frente al caso. Las repuestas luego son evaluadas por defensores y fiscales, que con base en ellas dan su visto bueno o lo rechazan.
El guerrillero, que fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del 2004, está acusado de secuestrar a tres estadounidenses en febrero del 2003, en Caquetá.
Estas personas, que eran contratistas de una firma de seguridad empleada por el Plan Colombia, permanecen aún en poder de las Farc.
Al juicio, que probablemente tardará entre cuatro y seis semanas, le seguirá otro por cargos de narcotráfico, que debe comenzar en el primer trimestre del 2007.
Pese al retraso anunciado, un grupo de manifestantes (14 personas), que habían anunciado una manifestación ante la Corte para exigir la liberación de Trinidad, llevaron a cabo su protesta.
La protesta fue organizada por el Comité Nacional para la Libertad de Ricardo Palmera, una ONG estadounidense que tiene un perfil de izquierda y exige su liberación.
Según Tom Burke, director del Comité, varios estadounidenses provenientes de seis estados viajaron a Washington para participar en la jornada.
De acuerdo con Burke, el secuestrado es 'Trinidad' y la administración del presidente George W. Bush no tiene autoridad legal ni moral para enjuiciarlo.
"Antes de la administración de Bush y de la llamada 'guerra contra el terrorismo', tanto la Oficina para el Control de Drogas como ex presidentes colombianos estaban de acuerdo con el hecho de que las Farc no estaban involucrados en el tráfico de drogas a E.U.", señala la ONG.
Sin embargo, los dos fiscales que llevan el caso, Kenneth Kohl y John Crabb, dicen tener evidencias de lo contrario y de su participación en el secuestro de ciudadanos estadounidenses.
Ellos presentarán a unos 20 testigos, varios de ellos procedentes de Colombia, para reforzar sus argumentos.
De acuerdo con los fiscales, el papel de 'Trinidad' como negociador del grupo para un eventual intercambio humanitario entre secuestrados y guerrilleros encarcelados en Colombia, al igual que su jerarquía dentro de la Farc, lo hacen responsable del plagio de los tres estadounidenses.
Aún en lista del canje
Para la defensa, el secuestro fue un "acto de guerra", pues los estadounidenses espiaban las maniobras de las Farc y por lo tanto el guerrillero debería gozar de inmunidad. Así mismo, alega que no hay pruebas concretas que vinculen directamente a 'Trinidad' con el secuestro.
De ser hallado culpable, 'Simón Trinidad' podría ser sentenciado a una condena de 30 o 40 años.
Expertos penalistas dicen que su caso sentará precedentes jurídicos para otros procesos con las Farc. Por esa razón y por el hecho de que la guerrilla aún lo incluye en la lista de 'canjeables' este primer juicio a un líder de la organización será polémico.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO