¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presentan en Colombia proyecto que busca dotar de computadores a niños pobres

Rodrigo Arboleda, presidente del Interamerican Consulting Group Inc (ICG), y quien hace parte de la iniciativa liderada por Nicholas Negroponte, estuvo la semana pasada en Pereira.

Allí, invitado a la 43 Asamblea Nacional de Confecámaras, habló de 'La educación para la competitividad y el desarrollo social'.
Tras su charla, el experto mostró, por primera vez en Colombia, el prototipo del portátil de fabricación china que tendrá un costo de 100 dólares y será vendido solo a los gobierno que se comprometan con esta estrategia educativa.
China, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria y Tailandia ya están listas a recibir un millón de aparatos cada uno el próximo marzo de 2007. Ahora se busca que Colombia también invierta 100 millones de dólares (250 mil millones de pesos), para que niños de comunidades remotas puedan acceder a la tecnología.
El aparato parece un juguete. Su color verde claro y tamaño pequeño le dan la apariencia de una maquinita de juegos con capacidad limitada. Dos partes móviles en las esquinas superiores de la pantalla son como las orejas de un muñeco. Pero este 'juguete' es algo tan serio que sus creadores lo consideran una poderosa herramienta de aprendizaje para los niños más pobres del mundo.
"El computador tiene todas las funciones de uno normal y a ese precio servirá para que la tecnología llegue a todos los niños de los países emergentes", expresó Arboleda.
El ordenador estará basado en Linux (sistema operativo gratuito), con pantalla dual a todo color, legible a la luz del sol a una resolución 3x. Tendrá un procesador de 500 MHz y 128Mb de memoria DRAM, con 500 Mb de memoria Flash. No tendrá disco duro pero sí cuatro puertos USB. Además, contarán con conexión de red inalámbrica les permitirá conectarse entre sí en una red de área local.
En este momento se distribuyen 5.000 aparatos en el mundo "para que los programadores los usen y abusen, y nos den un reporte en un mes de qué encontraron malo para hacer las mejoras". La idea es comenzar con unos siete millones de computadores.
No es cuento chino. Arboleda destaca que en Colombia, como en toda América Latina, la educación utiliza métodos obsoletos que no están dando los resultados que se necesitan para ser competitivos en el entorno mundial globalizado. Para superar esas deficiencias, es urgente el uso masivo de computadoras, el acceso ilimitado a Internet y la enseñanza temprana del inglés.
"Para nosotros (Olpc), lo importante es la redención del billón (en inglés, mil millones) de niños del mundo que no tienen acceso a la tecnología. Obviamente, las grandes fábricas de laptop y software se han opuesto, tanto así que el mismo Bill Gates ha reaccionado con preocupación, pero están entrando, y Gates está tomando una posición filantrópica que es ejemplarizante para el mundo", expresó.
De acuerdo con Arboleda, esta tarea hay que hacerla en los próximos cinco años, "siguiendo el ejemplo de Monseñor Salcedo, creador de Radio Sutatenza, quien con su 'revolución de la esperanza' repartió radiotransistores a cientos de campesinos y llegó con programas de formación".
Con tecnologías como el computador de 100 dólares es la única forma, según Arboleda, de romper el círculo vicioso de violencia, ignorancia y miseria, y construir las bases de un desarrollo a largo plazo.
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO