¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los ríos Manacacías y Meta son dos de las propuestas turísticas que ofrece el Llano

Un periodista navegó por estos ríos, desde Gaitán hasta el Vichada, y vivió la experiencia de ver el Llano con otros ojos. Este es su relato:

Es de madrugada en Puerto Gaitán. La salida está programada para las cinco de la mañana pero el retraso de unos pasajeros demora la salida.
El bus que los trae desde la noche anterior de Villavicencio tardó más de la cuenta.
La brisa que lleva el Manacacías y que suavemente golpea los rostros de los pasajeros que esperan la salida del puerto, parecen los saludos de su hermano mayor, el río Meta.
El ruido del motor fuera de borda de la 'voladora', al principio ensordecedor, se convierte en un pasajero más que anuncia desde lejos la llegada de este transporte esperado con ansiedad por los habitantes ribereños.
Los conductores de estas embarcaciones se convierten en baquianos del agua, pues aunque la ruta siempre es la misma, deben saber esquivar las islas de arena que se entretejen en el lecho del río. Además, con su experiencia y destreza deben dirigir para un lado y otro el timón y sortear así también los enormes troncos que arrastra el caudal.
"El zarandeo le emociona a los pasajeros porque se esquiva a más de 50 kilómetros por hora las olas. Obviamente uno lo hace con la responsabilidad del caso", dice uno de los más antiguos conductores de 'voladoras', quien como todos acostumbra a irse en compañía de otras embarcaciones para enfrentar cualquier problema técnico y sentirse acompañado.
Luego de tres horas, Orocué (Casanare) es la primera gran estación. Todos listos para desayunar en este pequeño pero histórico puerto en el que los 'pijas' (auténtico llanero), con pies descalzos, no dudan en saludar a los visitantes con una sonrisa.
Río abajo se hallará con Santa Rosalía (Vichada), donde la sabana domina toda la línea de horizonte que pueden ver los ojos. Algunos niños curiosos se paran a las orillas para avisar que La Primavera se acerca. Para nosotros el viaje termina allí, pero el recorrido del imponente río Meta continúa imparable hasta encontrarse con el mayor de la familia: El Orinoco. 
Puerto Gaitán, centro de red fluvial
Este municipio del Meta se ubica a 164 kilómetros de Villavicencio, más del 60 por ciento de su población es indígena y su territorio es bañado por los ríos Meta, Manacacías, Yucao, Muco, Tigre, Planas y Uva, entre otros, y cerca de una centena de lagunas.
Una perla sobre el Manacacías
El estar sobre la ribera del río Manacacías le permite a Puerto Gaitán ser el punto de partida para los viajeros que quieren adentrarse en la travesía por territorio de los departamentos de Casanare y Vichada.
El agro es tradición de su economía
La riqueza hidrográfica permite que especies de pescado como bagre, yamú, amarillo y dorado sean el producto más apetecido en la región. El plátano, la yuca y la ganadería de carne complementan los principales renglones económicos.
Orocué, vivo ejemplo de sabor a Llano
Un sol abrasador, calles polvorientas, casas con arquitectura típica de los pueblos llaneros (bahareque, madera y zinc) y ahora riqueza petrolera son características del municipio casanareño de Orocué, ubicado a orillas del río Meta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO