Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fallecen tres personas que viajaban en bus que se quedó sin frenos en Manizales

Se teme que aumente la cifra de muertos, ante el grave estado en que se encuentran algunos de los 39 heridos en el accidente de tránsito, ocurrido el miércoles a las 6:40 p.m.

"Íbamos bien y de un momento a otro el bus hizo un ruido en la parte de atrás y más adelante, en una curva, el chofer gritó: nos quedamos sin frenos. Sólo nos paró un barranco".

Magola Restrepo Vásquez recuerda así el instante en que estuvo a punto de morir. Esta ama de casa de 52 años era uno de los 42 pasajeros del bus de Expreso Sideral que a las 6:40 de la tarde del miércoles, en Manizales, se quedó  sin frenos y se estrelló contra un talud en el barrio El Paraíso.

El bus se desplazaba hacia el barrio La Enea, oriente de la capital de Caldas.

El accidente deja, hasta el momento, tres personas fallecidas y 39 heridas. Las identidades de los muertos son Alfredo Hernández, de 60 años, Nicolás Castellanos, de 54 y María José Ramírez, de 48.

Restrepo, quien se recupera en la sala de urgencias del Hospital Santa Sofía de un trauma cerrado de tórax y fracturas en los miembros inferiores, recordó que el bus no iba con exceso de velocidad y que el viaje era tranquilo desde que abordó el vehículo en el sector de Los Agustinos, en el centro de la ciudad.

La misma versión entregó Pedro Vicente Medina, de 47 años, quien sufrió  traumas craneoencefálico y de abdomen: "Yo también soy conductor y lo que pasó fue que se le 'peló' el bajo, se le 'descargó' el freno y el carro se neutralizó".

Los dos heridos coinciden en que la pericia del conductor Jorge Iván Bedoya, de 33 años y quien está en una unidad de cuidados intensivos quirúrgica del Hospital Santa Sofía, evitó que la tragedia fuera mayor.

"El carro cogió unos 80 kilómetros de velocidad y el conductor no tenía nada más qué hacer que subirse al barranco", anotó Medina.

Bedoya estaba acompañado por su esposa Angélica Castaño Barón, de 27 años y su hijo. Los dos se encuentran delicados, pero estables.

Pronóstico reservado

El director del Hospital Santa Sofía, Jorge Hernán Yepes, informó  que de los 21 heridos que llegaron a este centro asistencial, una falleció (María José Ramírez), un niño fue remitido al Hospital Infantil (el hijo del conductor), tres fueron dados de alta y 16 permanecen recluidos.

"Los pacientes que se encuentran en estado crítico en las unidades están muy complicados y estamos haciendo todos los esfuerzos por sacarlos adelante. Pero sí es factible que uno ó dos...  (fallezcan)", afirmó Yepes.

El parte médico en la Clínica Manizales es más optimista. Juan Manuel Giraldo, coordinador de urgencias, informó que de los siete pacientes que aún permanecen en este centro médico, tres ó cuatro serían dados de alta hoy. Allí falleció Nicolás Castellanos.

Jorge Iván Hurtado, vocero de Expreso Sideral, empresa a la cual está afiliado el bus accidentado, aseguró que el percance se debió  a fallas mecánicas. "El carro es modelo 2003 y es sometido a revisiones periódicas. Al parecer las bombas de seguridad de los frenos, ubicadas en la parte de atrás del bus, se reventaron", afirmó Hurtado.

El vocero de la empresa sostuvo que el bus no tenía sobrecupo y en vehículos de su clase están autorizados para llevar 20 pasajeros de pie, además de los 38 que van sentados. Los sobrevivientes entrevistados por EL TIEMPO dijeron que sólo iban cuatro personas paradas.

Hurtado descartó la posibilidad de que el accidente se haya debido a la guerra del centavo, aunque admitió que otras dos empresas cubren también la ruta que llevaba el bus, hasta el barrio La Enea, al oriente de la ciudad.

Una fiscalía local asumió la investigación del accidente, el segundo que se presenta exactamente en el mismo lugar en los últimos dos meses. El 30 de junio un colectivo también perdió los frenos y en su loca carrera arrolló un transeúnte y causó  lesiones a otras cinco personas.

MANIZALES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de agosto de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad