Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por contaminación del aire en Bogotá han muerto este año 80 niños menores de 5 años

Por el mismo factor y en el mismo período, otros 7.000 niños se enfermaron y acudieron a los hospitales públicos.

Así lo reveló ayer el epidemiólogo ambiental de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) Luis Jorge Hernández, en la mesa de trabajo sobre 'Calidad del aire en Bogotá', realizada ayer por el proyecto 'Bogotá cómo vamos', de la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los menores de 5 años se están enfermando con más frecuencia, debido a las altas concentraciones de material particulado (humo, hollín y polvo) que hay en el aire.

Y de hecho, la capital colombiana es considerada hoy como la tercera ciudad latinoamericana con más altos niveles de contaminación de su aire por material particulado.

La gravedad de que haya material particulado en el ambiente se debe a que-según especialistas- cuando esas partículas son inferiores a 10 micras, se depositan en los alvéolos causando enfermedades como la bronquitis, asma y enfisema pulmonar.

Cuando esas partículas suspendidas son mayores a 10 micras, no penetran en los pulmones pero se quedan en los vellos nasales, en las mucosas de los pasajes orales o en la tráquea.

Una tos severa y dificultades o dolor al respirar son algunos de los sintómas de esta problemática.

En los menores, la tos es más fuerte en las noches. Y este cuadro es recurrente en los niños de las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, las más contaminadas de la ciudad, dijo Hernández.

Deficiencias en el control

El subdirector del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Aymer Maturana, informó que la entidad ha controlado a los vehículos contaminantes, y visitado 274 industrias en el primer semestre de este año, de las cuales ha suspendido a 10.

Pero para Manuel José Amaya, experto en planeación Ambiental, es claro que el Dama no es eficiente en el control de las industrias, por cuanto hay alrededor de 20.000 en la ciudad.

El representante a la Cámara David Luna (peñalosista) recordó que los vehículos son los mayores contaminantes del aire, debido a que usan un combustible de mala calidad. A esto se suma la vejez del parque automotor que circula en la ciudad.

Por eso Luna anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley mediante el cual se exigirá el mejoramiento de la calidad del diesel nacional, que es ocho veces más contaminante que el de la media internacional.

Algunos datos alarmantes

Bogotá es hoy la tercera ciudad más contaminada de América Latina, después de Santiago de Chile y Ciudad de México, según indicadores del Banco Mundial. Comparada mundialmente con otras 110 ciudades, la capital colombiana está ubicada en el puesto 37, por encima de Río de Janeiro o Barcelona en cuanto a contaminación por polvo y hollín PM10).

Los automotores son el primer factor de contaminación del aire de Bogotá (circulan más de un millón y medio) pues causan el 78 por ciento de la polución. El 22 por ciento restante es ocasionado por las industrias (fuentes fijas).

Las localidades más contaminadas de la ciudad son Puente Aranda, Fontibón y Kennedy.

Para empezar a reducir los niveles de polución, a partir del primero de septiembre empezará a regir el 'Pico y Placa ambiental' en
toda la ciudad, para los buses y transporte de carga que no disminuyan un 20 por ciento los niveles de contaminación frente a los máximos permitidos.

Un estudio de la Universidad de Los Andes estableció que en Bogotá se arrojan anualmente más de dos millones 600 mil toneladas de contaminantes al ambiente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
23 de agosto de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�