La condena a la periodista Graciela Torres por injuria agravada sienta un precedente sobre el oficio y la responsabilidad de los comunicadores.
Aunque la polémica presentadora de radio y TV podrá seguir al aire mientras se tramita un recurso de apelación, la decisión del juez 41 Penal de Bogotá se convierte en un interesante tema de discusión.
El fallo también ordena un arresto de 17 meses, pero esta pena es excarcelable. La investigación surgió luego de que la periodista emitió, en un programa de TV en el 2002, un video Ãntimo de la actriz Luly Bossa. La periodista dijo ayer que pedirá revisar la decisión y que confÃa en la justicia.
Penalistas consultados por este diario explicaron que se trató de un fallo inusual y advirtieron que la periodista tendrÃa que cumplir su 'silencio', siempre y cuando el fallo quede en firme.
Advirtieron que, teniendo en cuenta que el periodismo no es considerado como una profesión sino un oficio, será un juez de ejecución de penas el que tendrÃa que vigilar el cumplimiento de la pena accesoria. La FiscalÃa y la ProcuradurÃa habÃan pedido condena al considerar que la periodista no solo publicó las imágenes sin autorización de la actriz, sino que habló repetidas veces sobre el tema en un programa radial, lo que afectó la vida social y familiar de Bossa.
El juez concluyó que la periodista decidió divulgar el video Ãntimo para luego "hacer comentarios burlones de ésta, con el inconfundible propósito de pisotear su integridad moral". Y agregó : "No cabe duda de que el hecho de divulgar por televisión imágenes de la vida sexual constituye por sà solo una grave afrenta a la honra, reputación y dignidad de sus protagonistas, cuando estos no han consentido su revelación".
En su momento la actriz Luly Bossa dijo: "Es hora de que se haga justicia. Lo que quiero es sentar un precedente, que la prensa respete al actor".
Ayer no respondió las llamadas de este diario para obtener su versión sobre el fallo.
La afectada por el fallo señaló por su parte que "en la figura de 'La negra candela' se está castigando a toda la prensa colombiana".
Por su parte, César Mauricio Velásquez, presidente del CÃrculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y decano de una facultad de periodismo dijo: "Es lamentable que estos debates vayan hasta los estrados judiciales. Muchos de estos podrÃan ser resueltos por tribunales de ética y por tribunales profesionales".
Indicó que este fallo "debe llevar a un debate sobre la libertad de prensa y la responsabilidad social de la prensa frente a su público".
'Me tocará escribir o ser ambulante' Esto respondio Graciela Torres, 'La negra candela', a EL TIEMPO sobre el fallo. ¿Es excesivo este fallo?SÃ, porque lo que para mà es el seguimiento de una noticia como periodista, para la justicia es el ánimo de seguir injuriando a una persona.
¿Esto la llevarÃa a ser más moderada en su estilo? El estilo es el reflejo del espÃritu de una persona. A estas alturas de mi vida, después de dar tantas batallas, no voy a cambiar mi manera de ser. ¿Está tranquila?Totalmente. Espero que en la apelación se haga justicia. Considero que en la figura de 'La Negra Candela' se está castigando a toda la prensa colombiana.Si se confirma el fallo, ¿qué harÃa durante los 17 meses que no pueda ejercer la profesión?No sé, me dedicaré a escribir o a ser vendedora ambulante, ¿por qué entonces de qué voy a vivir? Me toca buscar una profesión alterna porque me muero de hambre.
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.