Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Antiguo Hospital Infantil Lorencita Villegas reabre sus puertas con un nuevo dueño

Ahora se llama Hospital Infantil de San José y también recibirá adultos. Desde enero del 2007 atenderá en todas las altas especialidades.

Ya no muestra arrumes de equipos, camas descuidadas, paredes curtidas ni polvo acumulado durante los siete años que permaneció cerrado por liquidación.

Esta institución, que durante 59 años fue emblemática en el país por su atención pediátrica, reabre desde hoy sus puertas con nuevas paredes, nuevo dueño, nuevo nombre y un primer gran servicio: la central de urgencias.

Ahora se llamará Hospital Infantil Universitario de San José y prestará servicios de alto nivel de complejidad, como trasplantes renales.

La directora del hospital, Laima Didziulis, dijo que aun cuando el
énfasis en la atención será para la población infantil, en el centro también se recibirá a adultos.

El hospital infantil fue 'bautizado' de San José por su nueva propietaria: la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
(Fucs), que es dueña además del hospital San José.

La Fucs compró por cerca de 15.000 millones de pesos los 34.000 metros cuadrados (30.000 de ellos construidos) donde funcionaba el Lorencita Villegas.

El rector de la Fundación, Roberto Jaramillo, expresó que esa compra -hecha en diciembre del 2005- fue 'a puerta cerrada'. Es decir, adquirieron la edificación con todo lo que tuviera en su interior, sin mirar inventarios.

"Decidimos adquirir el hospital porque necesitábamos también un campo de práctica para rotar los 1.900 estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de medicina de la Fundación".

Reapertura gradual

Desde hoy, la Central de urgencias del Hospital Infantil de San José operará en una área totalmente reconstruida:tendrá 40 camas para niños y adultos, 14 consultorios, cirugía general, ortopedia, pediatría, neurocirugía y cirugía pediátrica.

Didziulis informó que en mes y medio quedará reabierta la consulta externa. Y en octubre, el quinto piso de la edificación estará listo para recibir hospitalizaciones.

El presidente del consejo superior de la Fundación, Jorge Gómez, dijo que en enero del 2007 estarán funcionando todos los servicios de este hospital privado de alta especialidad que tendrá 250 camas.

El vía crucis del antiguo Lorencita

El Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos fue abierto en 1955 y el proyecto de construirlo surgió en 1939, gracias a una idea de la Primera Dama de la época: Lorencita Villegas de Santos.

Su propósito era dotar a Bogotá de una institución que brindara ayuda médica a niños y madres de escasos recursos.

Con el tiempo, se convirtió en uno de los hospitales pediátricos más importantes del país. Pero en marzo de 1999 entró en liquidación por una fuerte crisis económica: un déficit de 41.000 millones de pesos y la imposibilidad de cubrir los pagos a sus trabajadores. En el 2004 fue puesto en venta. Y tras un año de negociaciones, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud lo compró.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de agosto de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad