Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El coreógrafo Tino Fernández recibe el Premio Nacional de Danza 2006 por su trabajo en 'Frenesí'

El Ministerio de Cultura le otorga a su compañia l'Explose Danza Contemporánea el galardón por esa obra que se estrenará en Europa durante la bienal de Danza de Lyon (Francia).

Fernández es asturiano, pero los 11 años que lleva viviendo en el país hacen que el coreógrafo de 44 años se sienta tan colombiano como cualquier otro.

Y ahora con el premio, Fernández acentúa este sentimiento.

"Mas que un premio a la obra, es un reconocimiento a una labor de casi 16 años que venimos haciendo con la compañía", expresó al ser contactado telefónicamente por EL TIEMPO.

¿Cómo recibió la noticia y dónde estaba?

Nos encontrábamos de gira en Europa, exactamente en Almada (Portugal), puesto que abríamos el festival en ese lugar, porque hace una año, allí nos habían dado el premio del público con La mirada del avestruz, montaje anterior a Frenesí. Fue una gran sorpresa recibir el comunicado, vía correo electrónico, del Ministerio de Cultura.

¿Qué representa para usted este premio?

Es un galardón para el equipo que tengo y que está encabezado por Juliana Reyes y todo el grupo de bailarines. Sin ellos, L'Explose no sería lo que es. Hay que destacar que es un equipo enteramente colombiano.

¿Por qué cree que el jurado se inclinó por ustedes?

Pienso que pudieron haber visto toda esa parte de búsqueda y de intentar comunicar, con un lenguaje contemporáneo, un idioma que le llegue al público. L'Explose se caracteriza por no dormirse sobre los laureles. Cada creación es tomar un riesgo y buscar ir hacia nuevos terrenos. Creo que eso fue lo que vio el jurado.

¿Cómo definiría la coreografía de 'Frenesí'?

Es de las piezas más bailadas que tiene la Compañía L'Explose y de las menos lineales a la hora de la dramaturgia, para el público es menos difícil su lectura, por eso llega de forma directa a la gente. Se trata de redescubrir el cuerpo y la forma de contar a través de este.

¿En que están trabajando?

Ahora la compañía se va de gira de nuevo. Frenesí es una coproducción con la Bienal de la Danza de Lyon, por eso vamos a estar abriendo esa bienal en Francia, del 18 al 21 de septiembre, y luego tenemos una gira por España. Vamos a estar en Huesca, Madrid, Cádiz. Pero no solo llevamos esa obra. Nos moveremos con distintos montajes que tenemos en el repertorio. Una de ellas es precisamente 'La mirada del avestruz', que es una obra que habla sobre las huellas de la violencia en Colombia.

¿Y la obra qué?

'Frenesí' es una pieza de danza llena de erotismo, inspirada en el libro 'Torero' del fotógrafo Ruven Afanador. Así, cinco hombres y cuatro mujeres presentan una faena erótica cercana a la lidia, un juego de seducción que se debate en la frágil línea de la vida y la muerte, del amor y la traición, del ritual y la masacre, de la fascinación contemporánea a la crueldad.

Con dramaturgia de Juliana Reyes, y coreografías de Tino Fernández, la obra no tiene palabras y se mueve entre contrastes para referirse a la violencia, al erotismo y a la fascinación contemporánea por la crueldad.

"Queremos explorar el territorio del inconsciente", dice Reyes. Por eso, mucho de lo que los espectadores ven está sugerido, apela a las sensaciones. La obra no pretende hacer explícita la fiesta brava, ni la arena como lugar de ejecución de los acontecimientos -escribe L'Explose-. La lidia es la metáfora que sustenta este trabajo desde lo profundo del ritual que enfrenta a dos enemigos, cuya lucha los acerca a la pasión y esta puede conducirlos a la muerte".

¿Por qué el premio?

"Cada creación de la Compañía L'Explose es tomar un riesgo para intentar ir hacia nuevos terrenos en la danza. Creo que eso fue lo que tuvo en cuenta el jurado", dice Fernández.

wilcab@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
10 de agosto de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad