Santiago Cruz: Viajando en trenes y aviones

Santiago Cruz: Viajando en trenes y aviones

Hablamos con el cantautor ibaguereño sobre su gira. Este y otros eventos en nuestra agenda.

notitle
10 de marzo 2017 , 11:51 a.m.

Santiago Cruz vuelve a los escenarios. Esta vez para presentar en varias ciudades del país Trenes, aviones y viajes interplanetarios (2016). Se trata de su más reciente trabajo musical: "Distinto, arriesgado, algo vintage y con un sonido especial".


Hablamos con el cantautor ibaguereño (nominado tres veces al Latin Grammy) sobre su gira, que arrancó el 4 de marzo en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, y recalará en países como España, Estados Unidos y Argentina.


¿Cuál es la historia del título?


Cuando era pequeño, en la casa de mi mamá había dos enciclopedias infantiles: El mundo de los niños y Mis primeros conocimientos. Cada tomo de esta enciclopedia contenía tres temas. Mi favorito era 'Trenes, aviones y viajes interplanetarios'. De ahí surgió el nombre.


Después de haber trabajado casi tres álbumes con el productor y músico español Nacho Mañó, ¿por qué decide cambiar la colaboración?


Fue un afán mío por buscar un giro. Veníamos de un sonido muy cuidado, de una propuesta muy clásica que respeta el formato de la música pop-rock. Quería más mugre en mi propuesta estética. Decidí trabajar con Mario Caldato Jr. y con Alexandre Kassin. Entre los dos produjeron el disco con una sonoridad distinta.


Nos acostumbramos a ver a Santiago Cruz como un cantautor romántico. ¿Usted le canta al amor o el amor es su inspiración?


Realmente lo de romántico es una faceta de mi propuesta. Sin duda, ha sido la de mayor repercusión a nivel comercial, pero los discos tienen muchas facetas más. Yo escribo sobre lo que me pasa y en este disco hay canciones sobre lo que significó volver a Ibagué y la amistad. En este tiempo, cantar al amor es fundamental.


¿Qué no ha podido convertir en canción?


Tengo una relación en particular con la paternidad hacia arriba. Es decir, con mi padre. Es algo que en algún momento exorcizaré en una canción.


¿Qué ha cambiado en Santiago Cruz desde sus inicios?


Creo que con la edad me voy volviendo un poquito más neurótico, pero reafirmando que al final de cuentas lo importante siempre serán las canciones.


¿Con quién le gustaría grabar un dúo?


Con Rubén Blades, Jorge Drexler, Alejandro Sanz y Carlos Vives.

#CarruselRecomienda: Fito Páez en ‘Solo piano’

Uno de los grandes músicos latinoamericanos de todos los tiempos regresa a Bogotá con ‘Solo piano’, un recital que repasa sus éxitos musicales. La cita será los próximos sábado 11 y lunes 13 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Boletas en www.tuboleta.com

El regreso de Isabella

Isabella Santo Domingo regresa con Los caballeros las prefieren brutas, un stand up comedy basado en su best seller homónimo. La escritora barranquillera reflexiona sobre las relaciones de pareja con mucho humor negro. En cartelera (de viernes a domingo) hasta el 26 de marzo en el Teatro Patria de Bogotá.

Cine colombiano en Estados Unidos

The Colombian Film Festival celebra del 23 al 26 de marzo su quinto aniversario en el Village East Cinema de Nueva York con lo más reciente y renombrado de la industria del cine colombiano. ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, nominada por la Academia como mejor película extranjera (2016), es una de las 28 cintas y documentales que participarán en esta cita. Más información: www.colfilmny.com

Para despertar

Editorial Kairós acaba de lanzar Meditación integral, de Ken Wilber (Oklahoma, 1949). A través de ejercicios prácticos y meditaciones guiadas, el autor identifica los potenciales más elevados del ser humano, desarrolla la teoría y la práctica integral para que cada uno se encuentre internamente y active el camino del despertar. Precio: 77.000 pesos.

¡A vestirse bien!

Mitsubishi y Hernán Zajar (uno de los grandes diseñadores del país) presentarán las últimas tendencias en moda. La cita es el 29 de marzo en Motorysa de la Av. Cra. 68 N° 68B-61 (Bogotá), a las 6 p. m. CARRUSEL invita a diez lectores a este evento. Si quiere participar, conéctese con nuestras redes sociales.

¡Que viva el vallenato!

Del 17 al 19 de marzo se celebrará en Riohacha (La Guajira) el Festival Francisco el Hombre, un proyecto cultural que premia al mejor cantante, mejor acordeonero y mejor agrupación de este género musical. Este año el certamen rendirá homenaje al maestro Jorge Oñate (con 49 producciones discográficas, 25 discos de oro, 7 de platino y 6 de doble platino) por sus 50 años de carrera artística. Más información: www.festivalfranciscoelhombre.com

Redacción CARRUSEL

Twitter: @CarruselRevista

Facebook: /CarruselRevista

Instagram: @revistacarrusel

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.