Dudas por más plata al MÍO de Cali y ataques a buses

Dudas por más plata al MÍO de Cali y ataques a buses

Concejo revisa cuentas del sistema masivo. Desvelan 190 ataques por mes a buses.

09 de marzo 2017 , 08:20 p.m.

Mientras que Metrocali pide cuidar los buses del vandalismo, en el Concejo se debate la suerte financiera del sistema MÍO.

En un debate en el Concejo se planteó que aún no hay claridad sobre los dineros que ingresan al proyecto por el servicio a los usuarios, ni tampoco de los recursos en el Fondo de Estabilización que se creó el año pasado, precisamente, para contar con un subsidio a la demanda de 340 pesos adicionales por cada pasajero.

Esta semana, el Alcalde anunció que se conseguirán 400 buses (con un crédito por unos 100.00 millones de pesos) para apoyar el servicio y se buscará más plata hasta con el recaudo de las multas de la Secretaría de Movilidad municipal.

Esta situación y la revisión de contratos de Metrocali por parte de la Contraloría para analizar la sostenibilidad del Masivo tienen al alcalde Maurice Armitage y al nuevo presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, concentrados en encontrar un alivio a estos problemas que continúan siendo uno de los principales desafíos de la Administración.

Sobre el manejo financiero y los ingresos que contabiliza la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utyrt), el contralor Rivera anunció auditorías a corto plazo, luego de haber rendido un informe al Alcalde en el que dio una alerta sobre la no precisión de los datos sobre la plata que ingresa al MÍO por los pasajeros que moviliza.

Los concejales Luis Gómez y Fernando Tamayo pidieron una auditoría a Utryt y una interventoría permanente a estos ingresos en el sistema masivo.

Otros concejales como Audry Toro se preguntaron si se aplicará el plan de salvamento de la pasada administración de Metrocali que costó más de 1.600 millones de pesos.

El Concejo aún está a la espera de respuestas.

Mientras tanto, Metrocali reporta preocupación por ataques vandálicos. El miércoles pasado, siete buses alimentadores que cubrían las rutas A11, A17A y A14A, quedaron con vidrios rotos por un ataque, al parecer, con pistolas de balines.

Según Felipe García, director de operaciones de Metrocali, este año, los ataques llegan a los 190 por mes y causan aprietos en la atención al usuario. 

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.