Al menos 19 niñas murieron en incendio en refugio de Guatemala

Al menos 19 niñas murieron en incendio en refugio de Guatemala

Otras 25 personas resultaron heridas en el siniestro, cuyas causas exactas se desconocen.

notitle
08 de marzo 2017 , 01:05 p.m.

Al menos 19 jóvenes gualtemaltecos, entre ellos 15 niñas, murieron este miércoles en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para víctimas de maltrato familiar, informó una fuente de los cuerpos de socorro.

"El comando de incidentes nos ha informado que se han contabilizado ya 19 personas fallecidas en ese centro", indicó a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, dejó otros 25 internos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, los cuales ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital.

(Le puede interesar: Víctimas de ataque a hospital militar de Kabul ascienden a 38)

Según versiones preliminares, en la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar mala alimentación y abusos físicos por parte de las autoridades, malestar que reiteraron este miércoles antes del incendio.

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron sacados de las calles. El centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ubicado en la aldea Platanitos, San José Pinula, unos 15 km al este de la capital, ha estado inmerso en escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas. 

Fiscal lamenta muerte de niñas

Entre tanto, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, lamentó la muerte de 15 niñas durante un incendio que se registró en un centro de menores ubicado en el municipio de San José Pinula, a unos 24 kilómetros al sureste de la capital.

"Es lamentable este hecho, el Ministerio Público está en la escena y vamos a iniciar las investigaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil", expresó Aldana a los periodistas. Agregó que se comunicó con el subdirector de investigación criminal de la Policía, Stu Velasco, para realizar las pesquisas sobre este caso.

La fiscal no descartó que también se investigue si hubo negligencia por parte de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que tiene bajo su responsabilidad el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

(Lea también: Por nódulo benigno en la garganta, Evo Morales volverá a Cuba en abril)

De acuerdo con el defensor de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes, 15 niñas murieron y 38 quedaron heridas durante el incendio.

Paredes comentó que, según las primeras averiguaciones, el incendio fue originado por las mismas menores en unos colchones en el interior del centro que alberga a más de 700 niñas.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.