Colombia lidera índice mundial de acceso a internet

Colombia lidera índice mundial de acceso a internet

Estudio dice que el país ha tenido significativos avances en infraestructura y asequibilidad a web.

notitle
08 de marzo 2017 , 06:43 a.m.

Por avanzar en la consolidación de un internet al alcance de la población, Colombia encabezó, por segundo año consecutivo, el índice de impulsores de asequibilidad (ADI), trabajo estadístico que realiza la Alianza para el Internet Asequible (A4AI).

Dicho índice, que evalúa a 58 países en desarrollo, se enfoca en dos factores principales: infraestructura de telecomunicaciones y acceso a la red. Cada país recibe 100 puntos, y los registros más altos establecen la combinación de varios logros que contribuyen a reducir costos de acceso para el suministro de banda ancha (tanto para el sector industrial como para los usuarios finales).

En ese sentido, Colombia obtuvo el primer lugar, logrando una calificación de 85,28 por acceso y de 58,15 por infraestructura, para un total de 72,87 puntos. En segundo lugar se encuentra México, con una puntuación total de 71,47, seguido por Perú, con 70,84, y Malasia, con 68,65.

Banda ancha, en auge

De acuerdo con el reporte, Colombia encabezó la lista por tres factores: en primer lugar, el país se destaca porque el número de conexiones a banda ancha está aumentando; en segundo lugar, porque se evidencian mejoras en la política de competencia, esto debido a medidas como el plan piloto para solución de controversias en telecomunicaciones, lanzado en enero del 2016 por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), junto con la SIC.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, la ADI asegura que mediante el plan Vive Digital, del Gobierno, las personas de zonas rurales y apartadas del país han logrado acceder a la web.

En un comunicado, el ministro TIC, David Luna, expresó que mediante iniciativas como el plan Vive Digital es posible llevar las mismas oportunidades a todos los rincones del país.

“Hemos conectado un país. Llegamos a 15,1 millones de conexiones a internet y 12,6 millones a internet móvil por demanda, sumando 27,7 millones de conexiones; instalamos 6.885 quioscos Vive Digital en zonas rurales; ya encendimos 155 de 1.000 zonas wifi gratis, y conectamos 15 municipios de 47 a la red de alta velocidad”, añadió el funcionario.

Un toque social

Además, el índice reconoce la capacidad que tiene el país para ofrecer, mediante políticas, acceso a internet a ciudadanos de bajos recursos.

Esto, mediante el proyecto Internet Móvil Social para la Gente, una iniciativa del Mintic que proporciona conexión a internet móvil de 3 a 4 GB por un tarifa social cercana a los 6.000 pesos y un teléfono inteligente 4G subsidiado a los ciudadanos de 789 municipios de Colombia o habitantes de proyectos de vivienda de interés prioritario que estén en el Sisbén.

Sin embargo, la Alianza para el Internet Asequible advierte que la mitad del mundo permanece fuera de línea, en su mayoría mujeres que viven en países en desarrollo.

Por eso asegura que es importante crear un acceso universal a internet para el año 2020, y por tanto es necesario implementar políticas de manera urgente.

“La mala noticia es que si no se implementan estrategias de forma rápida, van a pasar 20 años sin llegar a esa meta. Los altos costos de conectividad aún son los mayores obstáculos para lograr la promesa del acceso universal”, asegura el estudio.

La ADI propone emplear soluciones de acceso público para subsanar la brecha digital. También, fomentar el mercado abierto porque es la base del crecimiento, de la innovación y de la asequibilidad. La investigación sugiere que los Gobiernos deben asegurarse de tener un plan detallado sobre la asignación del espectro para cubrir la demanda.

 

TECNÓSFERA

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.