Gobernadores de la Costa siguen esperando presencia del nivel central

Gobernadores de la Costa siguen esperando presencia del nivel central

Concluyeron los mandatarios en su Cumbre realizada el pasado viernes en el departamento de Sucre.

notitle
04 de marzo 2017 , 02:47 p.m.

Infraestructura vial, posconflicto y turismo fueron los temas tratados mediante conversatorios, en la Cumbre de Gobernadores, que se realizó el pasado viernes, por primera vez, en Sucre.

La organización, a cargo de la Federación Nacional de Departamentos, escogió como escenario principal al municipio de Coveñas y su instalación corrió por cuenta del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien hizo un resumen de su gestión al frente de la Vicepresidencia, resaltando que para el Caribe colombiano el proyecto más importante ha sido la construcción del Nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, en el cual se invierten 615.000 millones de pesos.

Vargas enfatizó que el mayor reto es que se le asignen vigencias futuras a siete proyectos de la tercera ola, que llevan dos años radicados en el Ministerio de Hacienda.

A su turno, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, en su intervención solicitó al Gobierno Nacional invertir en el Golfo de Morrosquillo y aprovecharlo para impulsar el turismo como fuente de generación de empleo del Departamento y la región.

Martínez señaló que la idea de realizar la cumbre en Coveñas fue para internacionalizar a Sucre, como futuro promisorio de turismo desde el Morrosquillo. “Sucre, espera inversión del Gobierno Nacional y que se aprovechen sus recursos naturales para crear empresas y generar empleo”, aseveró.

De igual manera solicitó financiación para la ejecución de importantes proyectos para definir vías de acceso al recurso externo y acompañamiento para hacer atractiva la inversión privada en la región.

Reparos a Ocad

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, rechazo desde el encuentro de Gobernadores, un Ocad para la paz.

Explicó, que este recentralizará los recursos departamentales y afectará el desarrollo regional. Agregó que la Federación propone que los recursos sean aprobados en los actuales Ocad regionales para garantizar que, con los mismos, se financien proyectos que contribuyan a la implementación del posconflicto.

Olano afirmó también que a los 32 gobernadores les preocupa que a menos de un mes de aprobarse el plan marco para la implementación del posconflicto, los gobernadores no conozcan el borrador que el Gobierno les presentaría.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.