¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Agencia Inmobiliaria quiere reunirse con alcalde de Pereira

Por su parte, el gobernante solicitó terminar con un convenio que firmó el año pasado.

PEREIRA
Antes de responder la solicitud del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, de terminar un convenio que este firmó el año pasado con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, para que lo acompañara en la formulación del proyecto para trasladar el batallón San Mateo al municipio de La Virginia y en la decisión de qué hacer con el lote que ocupa, la directora de esta entidad, Claudia Luque, prefiere reunirse con el gobernante.
EL TIEMPO conoció que la petición del alcalde Gallo debió ser respondida ayer, pero Luque desea primero viajar a Pereira, “lo más rápido posible”, según su jefe de prensa, para entrevistarse con el mandatario. La funcionaria estaba ayer acompañando al presidente Juan Manuel Santos, en actos de gobierno en Cartagena de Indias.
La jefe de prensa informó que “la carta (del alcalde Gallo) está acá (en el escritorio de la directora de la Agencia), pero aún no la ha respondido”.
La administración municipal y la Agencia Nacional Inmobiliaria firmaron el 27 de mayo del 2016 un convenio interadministrativo “a fin de cooperar e integrar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes (...)”.
Esos “temas” se resumen en un solo: el proyecto del San Mateo. Hace un mes, en la entrega al Ministerio de Defensa del lote a donde se trasladará el batallón, en el predio Mirolindo, en La Virginia, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, Luque afirmó que esa entidad considera, de manera preliminar, que en dicho lote se deben construir 8.147 viviendas para obtener los recursos suficientes para construir la nueva unidad militar.
La propuesta agudizó la polémica con relación al San Mateo, porque ese número de viviendas equivale a meter en esa zona de la ciudad cerca de 30 mil personas y desvirtuaría el objetivo común de dejar el predio del San Mateo como un ‘pulmón’ para la ciudad, con la construcción de un gran parque. Esa propuesta la empujan concejales, colectivos ciudadanos e, incluso, los constructores a través de su agremiación, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Risaralda.
Aunque el alcalde celebró el convenio hace cerca de un año, ahora pide anularlo, de común acuerdo, a la Virgilio Barco “dado que la asesoría por el Municipio para la formulación y estructuración de este proyecto la brindará la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (Edup)”.
El alcalde Gallo sustenta su petición en que “a la fecha no se ha iniciado ninguna actuación relacionada con la formulación, estructuración y ejecución de un proyecto de renovación urbana en la Zona Especial del batallón (San Mateo)”.
Para la concejal de Pereira, Carolina Giraldo, del partido Alianza Verde, hasta que la Agencia no responda la carta del alcalde continuará la incertidumbre con respecto a la formulación del proyecto. “Es importante que lo haya hecho (el envío de la carta), estamos a la espera para ver si se puede cancelar ese convenio de mutuo acuerdo, por las buenas, como en principio debería ser”, señaló Giraldo.
Cuando se reveló el preproyecto de la Virgilio Barco se pidió una concertación entre las partes, pero esta no se ha dado por la existencia de ese convenio.
Esperanzados en la cláusula
El alcalde Gallo basa su petición para disolver el convenio en la cláusula décimasexta, Terminación Anticipada. Sin embargo, como esa cláusula implica, en su primer parágrafo, que la Agencia se ponga de acuerdo con el alcalde para darlo por terminado, el gobernante deberá esperar a negociar con la directora de la Agencia, en la conversación que ella quiere tener con él en Pereira.
El segundo parágrafo de esa cláusula establece que la terminación del convenio por mutuo acuerdo sea por fuerza mayor, caso fortuito o de interés público que haga imposible continuar con su ejecución (la del convenio). Esta condición no la arguyó explícitamente el alcalde en su oficio a la Virgilio Barco.
PEREIRA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO