Como 'cacería de brujas' califican controversia por contactos rusos

Como 'cacería de brujas' califican controversia por contactos rusos

Donald Trump y Serguéi Lavrov, ministro ruso de asuntos exteriores, han usado la expresión.

notitle
03 de marzo 2017 , 08:06 a.m.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el escándalo en Estados Unidos por los contactos del embajador ruso en Washington, Serguéi Kysliak, con miembros de la campaña electoral de Donald Trump "se parece mucho a una caza de brujas".

"No puedo no repetir la cita que difundieron hoy medios informativos: todo esto se parece mucho a una caza de brujas. O a los tiempos del macartismo, que creíamos que en Estados Unidos, como país civilizado, era asunto del pasado", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Lea también. Fiscal de EE. UU. en la cuerda floja por contactos con Rusia.

El canciller ruso recalcó que los embajadores son designados para mantener las relaciones entre los Estados, y añadió que "las relaciones se mantienen mediante reuniones, conversaciones con representantes del Ejecutivo, parlamentarios, personalidades y organizaciones no gubernamentales".

"¿De qué acusan al embajador Kislyak y a su interlocutores? De que nuestro embajador mantenía contactos con políticos estadounidenses que estaban en la oposición a la Administración de (Barack) Obama", dijo Lavrov.

Subrayó que en Moscú no quieren ni van a "copiar como monos" este enfoque estadounidense y advirtió de que de aplicarse ese mismo criterio al embajador de Washington en Moscú, John Tefft, sería una "historia divertida".

El jueves 2 de marzo, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se inhibió de participar "en cualquier investigación existente o futura" del Departamento de Justicia sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Lea también: Secretario de Justicia de EE. UU. habría ocultado contactos con rusos.

Sessions se apartó del caso después de que el diario 'The Washington Post' reveló que mantuvo contactos con el embajador Kislyak antes de las elecciones, cuando actuaba como asesor de la campaña de Trump, algo que ocultó al Senado en sus audiencias de confirmación. Estas revelaciones amenazan con crear una nueva crisis en el gobierno de Trump, que ya vio hace unas semanas cómo los contactos con Kislyak antes, durante y después de las elecciones le costaban el puesto al entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general Michael Flynn.

Lea también.
ELTIEMPO.COM y Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.