Listos cajones donde dejarán las armas primeros miembros de las Farc

Listos cajones donde dejarán las armas primeros miembros de las Farc

La ONU ubicó en las zonas veredales 52 cajas metálicas con capacidad para 100 artefactos.

Listos cajones donde dejarán las armas primeros miembros de las Farc
2 de marzo de 2017, 11:34 pm

El Jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino aseguró este jueves que en las zonas veredales “han sido desplegados” unos cajones metálicos temporales en donde se almacenarán las primeras armas de las Farc.

Estos 52 cajones son de 2 x 1.50 x 1.50 metros de acero reforzado, tienen dos candados y una alarma. En ellos caben de 70 a 100 armas y están diseñados para “ser estibados en la intemperie”, contó Pérez.

Según lo explicó el general Pérez Aquino, desde este miércoles la Misión de la ONU inició “la implementación gradual de tres tareas”: el registro de las armas que aún están en poder de las Farc, el almacenamiento de los artefactos de los miembros del mecanismo y la destrucción de los explosivos en las zonas donde están ubicados.

(Le puede interesar: ¿Cómo será el paso a paso del registro de armas de las Farc?)

Para este último paso, la misión de la ONU confirmó que tiene 60 observadores “con capacidades y experiencia en explosivos y armamento” y especialistas civiles que realizarán la verificación de la extracción de las armas contenidas en las caletas y su destrucción en compañía de las Farc.

La ONU además confirmó que los sitios en los que finalmente las Farc depositarán sus armas estarán listos una vez la guerrilla esté instalada en los campamentos definitivos, que están en construcción.

En cada zona veredal se instalarán dos contenedores. "Será un recinto aproximado de 30 por 15 metros, delimitado, acotado y señalizado con carteles de peligro, con iluminación nocturna, alarma y circuito cerrado de televisión”, afirmó Pérez.

(Además: 'Deserción de miembros de las Farc no llega al 2 por ciento': Cristo)

Finalmente la ONU manifestó que la organización cuenta “con el apoyo de dos helicópteros para aspectos logísticos y otras actividades necesarias para el proceso de dejación de armas”.

POLÍTICA