¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familias que compraron apartamentos en Manizales aún esperan por ellos

Familias afectadas y Personería consideran que hay estafa y piden a la Fiscalía reabrir el caso.

La idea de Adrián Mauricio González y su esposa, ambos docentes de colegios públicos, era que su hijo naciera en su primera vivienda propia, “pero mi bebé ya tiene seis meses y nada que nos entregan el apartamento”, cuenta el padre.
Ellos iban a ocupar uno de los 84 que se construyen en el conjunto Bosques de Villa Café, a solo 410 metros del cruce donde se construirán el intercambiador de La Carola, la obra de valorización más importante que se avecina en Manizales, y un nuevo centro comercial.
Aunque ya pagaron la cuota inicial de 16 millones de pesos, no han podido mudarse. Debían haberlo hecho en enero de 2015 o en un plazo de seis meses adicionales. Pero este se venció hace año y medio sin la entrega y Adrián y su familia todavía pagan arriendo a unas cuadras.
Desde allí, ven a diario el proyecto estancado. Algún trabajador se asoma para decir que están haciendo acabados, pero hacia adentro se ve obra gris. Hay partes de la fachada que ya tienen musgo y hasta las vallas de promoción están dañadas.
No son los únicos y tampoco los que más dinero han invertido. Jorge Iván Jaramillo denuncia que él y sus dos hermanas compraron un apartamento para cada uno. Ya pagaron completas las tres viviendas, unos 270 millones de pesos. “Voy a cumplir 50 años y son los ahorros de toda una vida. Es muy triste que se los quede una empresa que no responde”, dice.
Se refiere a Construcciones y Explanaciones Eco S.A. La firma de 29 años de experiencia es liderada por el expresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Eduardo Jaramillo Robledo. Incluso, ejecuta un proyecto del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda en Chinchiná, Caldas.
Dado el prestigio de la compañía, los compradores le dieron incluso más tiempo. Hasta finales del año pasado,
Jaramillo les decía que lo único que faltaba era un préstamo bancario para terminar el proyecto. Al menos así lo cuentan los afectados. EL TIEMPO buscó al representante en su oficina para buscar su versión, pero su secretaria dijo que él “no tiene comentarios” al respecto.
Lo que sí hay es una conciliación entre Eco y Jorge Iván, en la que la constructora se comprometía a entregarle el inmueble que le corresponde en noviembre pasado, indemnizarlo por la demora y responder por el valor de los arriendos adicionales que pagó. “Eso tampoco lo han cumplido”, se queja Jorge.
Por eso algunos clientes decidieron ir a la Fiscalía y denunciar la supuesta estafa. El ente acusador archivó el caso sin siquiera citar a las partes. Pero, con asesoría de la Personería de Manizales, esperan que sea reabierto.
Para esta entidad, la situación sí amerita por lo menos una investigación porque habría un provecho ilegal de las propiedades por parte de Eco, ya que esta estaría “dilatando” su entrega y “no tienen por qué estar a su nombre en este momento”.
Con estos argumentos, le harán la petición de reapertura a la Fiscalía. Además, esperan la respuesta de la curaduría urbana correspondiente a un oficio en el que le indagan si el proyecto contaba con todas las licencias necesarias para la venta sobre planos. De lo contrario, podría haber falta de vigilancia de esta.
Para la personera municipal, Tulia Elena Hernández, el caso se resume en que los contratos de compraventa son “leoninos” a favor de las constructoras, por lo que pide equilibrar las cargas. Y pregunta: “Si fueran las familias las que no cumplen, ¿podrían pedirle al urbanizador plazos porque están en condiciones económicas difíciles?”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO