¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Temperatura tiene en alerta roja a Cali

Autoridades recomiendan ahorro de agua y cuidado con las quemas.

CALI
 Con 33,4 grados celsius, el pasado sábado Cali alcanzó la máxima temperatura en esta temporada. Ese mismo día, en la zona plana del centro del Valle el calor llegó a 34 grados.
“La temperatura ambiente se mide bajo sombra, es decir que afuera la sensación térmica en Cali pudo haber llegado a los 36 grados”, explicó Hárold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.
La corporación ambiental envió una circular a los alcaldes del departamento con recomendaciones por la reducción de lluvias y aumento de temperatura. También se advirtió sobre el riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua, y se prevé que el calor continúe hasta mediados de marzo.
Al respecto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, señaló que los organismos de socorro están activados ante cualquier situación. “Afortunadamente hemos tenido lluvias y eso ha neutralizado los incendios, sin embargo la NOAA (Administración Nacional Oceánica Atmosférica), el Ideam y la CVC involucran a Cali en alerta roja por incendios forestales y temperaturas altas... el mensaje es que ahorremos agua, no sólo en tiempo seco, pero ahora debemos hacer un esfuerzo adicional”, dijo Zamorano.
Ante el riesgo de incendios, llamó a evitar las quemas de cualquier tipo e insistió en denunciar a los pirómanos, pues “el 90 por ciento de estos casos los producen los humanos”.
El Cuerpo de Bomberos de Cali indicó que este año se han registrado 40 incendios forestales, que han afectado 12 hectáreas. La cifra ha disminuido en comparación con el 2016, cuando fueron 223 emergencias entre enero y febrero. “La diferencia es que el año anterior estábamos en el rezago del ‘Niño’.
Eso no significa que ahora, en cualquier momento no se puedan crecer los casos porque la gente comienza a quemar, entonces el llamado es que se abstengan de las quemas”, dijo el capitán Jairo Soto.
Sin problemas con suministro
Los efectos de la temporada de calor aún no afectan los ríos que abastacen de agua a Cali.
Roberto Pomar, ingeniero de la gerencia de Acueducto de Emcali, indicó que en este momento “no tenemos ningún inconveniente”. “Estamos preparados en la medida que tenemos unos reservorios funcionando al 100 por ciento, el río Cauca está en 420 metros cúbicos por segundo y 6,15 metros de altura, también están listos los sistemas de bombeos para pasar de la red baja a la red alta”, dijo Pomar.
Otro de los temas que genera alerta por las altas temperaturas es la salud. Freddie Ágredo, jefe del grupo de Salud Pública de la Secretaría de Salud, indicó que el agotamiento por calor y el golpe de calor e insolación son dos riesgos. 
“Los grupos de alto riesgo para que sufran enfermedades con las oleadas de calor son los niños y los adultos mayores. Las recomendaciones son tratar de comer alimentos frescos, tomar mínimo ocho vasos de agua en el día, usar ropa suelta de colores claros, protectores solares y tratar de usar sombreros y sombrillas”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO