¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"Sería grave que la Corte habilite el 'fast track''': Óscar I. Zuluaga

El precandidato presidencial del Centro Democrático pidió que primero haya una refrendación popular.

MANIZALES
A su llegada para una reunión con líderes del Centro Democrático en Caldas, el precandidato presidencial de ese partido Óscar Iván Zuluaga se refirió a la decisión pendiente de la Corte Constitucional sobre la vía rápida para la aprobación de leyes y reformas que requiere la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.
El exministro aseguró que "sería muy grave que habilite el 'fast track' y las facultades extraordinarias al Presidente (para expedir decretos con fuerza de ley por seis meses prorrogables a seis más) basada en una refrendación política con una simple proposición en el Congreso de la República".
El objetivo de esos mecanismos sería agilizar la creación de normas como la ley de amnistía y otros proyectos relacionados con el cumplimiento del Acuerdo del Teatro Colón, firmado entre la guerrilla y el Gobierno nacional el 24 de noviembre y refrendado por el Legislativo el martes y el miércoles de la semana que termina. Así, el número de debates y, por ende, los tiempos necesarios para su aprobación se reduciría a la mitad.
Esta opción se creó por medio del Acto Legislativo para la Paz que hoy está demandado ante la Corte Constitucional, tribunal que lo estudió el pasado viernes durante todo el día sin llegar a una decisión final. Esta quedó aplazada para el próximo 12 de diciembre.
Zuluaga, que también fue candidato a la Presidencia por su partido en 2014, aseguró que "confiamos (en) que la Corte reafirme que el 'fast track', que el constenido de ese acto legislativo, solo se puede poner en práctica si previamente hay un mecanismo de refrendación democrática y popular".
Una primera versión de la ponencia sobre esta decisión por parte de la magistrada María Victoria Calle habría contamplado esa condición, pero esa posición no ha sido confirmada hasta el momento.
La entrada en vigencia de los métodos expeditos de legislación para la paz dependía de la aprobación del primer acuerdo con las Farc, firmado en Cartagena el 26 de septiembre, por medio del plebiscito del pasado 2 de octubre en el que ganó el 'No'.
Para el precandidato uribista, la refrendación por medio del Congreso del nuevo acuerdo es "un golpe de Estado a la opinión" que se manifestó en las urnas. En la reunión en Caldas llamó a que los opositores al acuerdo con las Farc recojan 10 millones de firmas para convocar un referendo sobre este.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO