¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Privados de Colombia, a poner al año $ 1,9 billones para el clima

El DNP divulgó una nueva ruta para cumplir los compromisos nacionales con el cambio climático.

VIDA / MEDIOAMBIENTE
Cada año, desde ahora hasta el 2030, el país debe invertir 3,1 billones de pesos para disminuir su aporte al cambio climático, un fenómeno causado por las acciones del hombre, como la quema de combustibles fósiles, que ya se evidencia con el deshielo de los polos, sequías, lluvias extremas y mayor frecuencia de huracanes, entre otros.
De este monto, el 62 por ciento, es decir, 1,9 billones de pesos al año, debe provenir del sector privado, según los cálculos que dio a conocer el lunes el Departamento de Planeación Nacional (DNP). El resto, es decir, 1,2 billones, que equivalen al 38 por ciento, debe ser aportado por el sector público.
Con estas inversiones se podrá cumplir la meta de disminuir el 20 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero proyectadas al 2030, objetivo que presentó el país ante el Acuerdo de París, primer pacto global para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de los 2 grados centígrados a finales del siglo.
Además, según el DNP, con esta inyección a la mitigación se podrían generar ahorros en costos de operación, mantenimiento y en administración estimados en 700.000 millones de pesos anuales.
“Adaptarnos al cambio climático cuesta mucha plata. Debe haber un compromiso importante. Se requieren 31,8 billones para invertir en infraestructura adaptada al clima, eso es el equivalente a reparar a las víctimas del país. No es un tema chico”, señaló Simón Gaviria, director del DNP, durante la presentación.
Ya el Gobierno ha realizado avances en este campo.
Por ejemplo, entre el 2000 y el 2010, el país invirtió en promedio 1,1 billones de pesos anuales en acciones asociadas al cambio climático, y a partir del 2011, este promedio subió a 1,8 billones anuales.
Gaviria señaló que la sustitución de bombillas incandescentes, la chatarrización de camiones viejos y la implementación de sistemas públicos de bicicletas son “victorias tempranas” que contribuirían a cumplir la meta fijada en París. De hecho, el director del DNP explicó que solo con la generación de energía a partir de rellenos sanitarios se cumpliría el 30 por ciento del objetivo.
Carlos Herrera, gerente de asuntos ambientales de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó que el cambio climático puede ser visto como una oportunidad para la economía, específicamente en los frentes de ecosistemas y de innovación y tecnología.
Sin embargo, señaló que todavía hay muchos obstáculos porque falta institucionalidad para incentivar los negocios verdes y aprovechar los recursos de cooperación internacional que se quieren invertir en la biodiversidad del país.
Efraín Forero, presidente del banco Davivienda, resaltó que ya se está trabajando en proyectos para la emisión de bonos verdes. De hecho, se espera que este banco lance a finales de este año una primera ronda de tales bonos por 150 millones de dólares.
Falta calcular cuánto cuesta la adaptación
Según la ONU, Colombia es uno de los 15 países más vulnerables al cambio climático debido a su ubicación en los trópicos y la falta de infraestructura adaptada al clima.
Por esto, aunque se busca financiar la reducción de gases efecto invernadero, es igual de clave invertir en medidas que ayuden a adaptar al país a los cambios, que efectivamente se van a presentar en las próximas décadas con las lluvias y las sequías más frecuentes.
A pesar de que el Departamento Nacional de Planeación todavía no calcula la suma total que debería invertir el país para estas acciones, solo en el caso de infraestructura se estima que son 31,8 billones de pesos.
Escríbanos a laubet@eltiempo.com - @ElTiempoVerde
VIDA / MEDIOAMBIENTE
VIDA / MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO