¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Casa Lúker ampliará su área en 5.000 hectáreas

La empresa arrancó con 500 hectáreas de su propiedad y busca inversionistas para expandirse.

Personal capacitado, clones de alta productividad para sembrar y garantía de compra de la cosecha, entre otros, son las ventajas que está ofreciendo la compañía colombiana Casa Lúker a los potenciales inversionistas del país.
Su punta de lanza está en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde ya entraron en producción casi 500 hectáreas.
Así, desde allí, Lúker invitó a los agricultores a que ofertaran sus tierras para poner en marcha proyectos cacaoteros, los cuales ya son una realidad con una cooperativa de agricultores que comenzó a sembrar 80 nuevas hectáreas.
Tenemos la meta de llegar en pocos años a completar un área de 5.000 hectáreas, no solo en esta zona del país, sino en otras, bien sea para la exportación de cacao en grano o para satisfacer la demanda interna, hoy deficitaria”, dijo un vocero de la compañía.
Ahora, el modelo de negocio que ofrece es el arrendamiento de tierras para ejecutar proyectos de largo aliento (como mínimo de 20 años) o la asociación con agricultores de las zonas, quienes adoptarán todo su paquete tecnológico y tendrán una garantía de compra de las cosechas.
La oferta también apunta a los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, fondos extranjeros, sociedades fiduciarias y otras entidades del sector financiero que aportan capitales, a los que se les asegura una rentabilidad.
Así, la empresa espera hacerse a una amplia oferta de tierras que luego comenzará a decantar por aspectos como calidad de los suelos, superficie efectivamente cultivable, tenencia, uso y propiedad y por titulación de los predios.
Los proyectos que no ejecute directamente Casa Lúker se harán bajo el esquema de alianzas productivas con sus proveedores externos.
“Buscamos siempre que el grano de nuestros proveedores sea de calidad estándar para que la oferta sea totalmente homogénea”, dijo otro de los voceros consultados.
Las razón es que entre más especial sea el cacao (que lo da su sabor y aroma) este logra mayores precios, en un proceso similar a como funciona el comercio mundial de los cafés especiales.
Este cultivo de Necoclí es el punto de partida para lograr las 5.000 nuevas hectáreas de la empresa.
Para este proceso de expansión empresarial, las mejores opciones están en los llanos del Ariari (Meta), el Magdalena Medio santandereano, el valle del río Sinú (Córdoba) y el departamento del Cauca, donde se encuentran las tierras aptas para este cultivo.
Otras zonas, como el sur del departamento del Huila y el Valle del Cauca, a pesar de ser altamente productivas, tienen hoy como limitante el alto precio de las tierras, pues en varios casos esto no hace financieramente atractiva la inversión en proyectos de este tipo.
Como requisito básico buscamos una buena oferta de agua y la titulación definida de los predios... Sabemos de personas que tienen tierra y no disponen del capital para poner en marcha proyectos productivos o de inversionistas que quieren llevar sus capitales al sector agropecuario; a estos los invitamos a que piensen en la alternativa que brinda el cacao”, dijo la compañía.
Hoy Colombia tiene 165.000 hectáreas sembradas, reporta una productividad de 400 kilos por hectárea y una producción de 54.7000 toneladas en 2015.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO