Presidente Barack Obama alertó sobre auge de un 'burdo nacionalismo'

Presidente Barack Obama alertó sobre auge de un 'burdo nacionalismo'

Así lo dijo el mandatario de EE. UU. en una visita a Europa, en el inicio de su gira internacional.

notitle
15 de noviembre 2016 , 07:16 p.m.

En el comienzo de su última gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó contra el auge de un “nacionalismo burdo” en el mundo, durante una visita a Europa destinada a tranquilizar a sus aliados tras la victoria electoral de Donald Trump.

Obama, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero del 2017, defendió que la alianza de la OTAN era “completamente vital” para los intereses de Estados Unidos y se mostró a favor de una “Europa fuerte, próspera y unida”, en alusión a las declaraciones de Trump en la campaña en las que restaba importancia a los vínculos trasatlánticos.

En un año de sacudidas populistas, desde el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea hasta la elección de Trump la semana pasada, Obama lanzó una advertencia sobre el creciente peso de los nacionalismos. “Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’”, advirtió el mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump puso en duda el apoyo de Washington a la OTAN si los socios europeos no aumentaban el gasto militar nacional que les correspondía.

Para Obama, en cambio, esta relación trasatlántica es “la piedra angular de nuestra seguridad común y de nuestra prosperidad”. “Entre las administraciones democráticas y republicanas hay un reconocimiento de la alianza de la OTAN como completamente vital”, dijo.

Obama inició el martes una gira por Grecia y Alemania y luego irá a Perú.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.