¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos

Las opciones son presentar el acuerdo al Congreso, otro plebiscito o un posible cabildo abierto.

POLÍTICA
El miércoles, en su penúltimo día de visita a Londres, el presidente Juan Manuel Santos abordó el tema de la refrendación de un nuevo acuerdo de paz con las Farc y dejó claro que solo se tomará una decisión sobre el camino por seguir cuando haya un nuevo texto de consenso con la guerrilla.
El anuncio del mandatario se dio luego de su reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con quien analizó varios aspectos de la relación entre las dos naciones, especialmente en el frente económico, tomando en cuenta la salida de Inglaterra de la Unión Europea.
Santos realiza una visita de Estado al Reino Unido –la única de un presidente durante este año–, la cual lo llevó ayer a reunirse con empresarios ingleses, con el alcalde de Distrito Financiero de Londres y con May, entre otros dignatarios británicos.
Tras esta última reunión, el Presidente le explicó a la prensa inglesa algunos de los pasos que seguirá para llegar a la concreción del proceso de paz con las Farc, entre estos el de la refrendación de un posible nuevo acuerdo.
Según Santos, lo primero es concluir los acercamientos con los promotores del ‘No’ en el plebiscito del pasado dos de octubre –entre ellos el expresidente Álvaro Uribe–, lo cual ocurrió el miércoles, en la sede del Ministerio del Interior, en Bogotá.
Superado este paso, el equipo negociador tiene previsto regresar a La Habana en la tarde de este jueves para concretar con las Farc, en la mesa de negociaciones, los ajustes que se le hagan al nuevo acuerdo para la terminación del conflicto. (Además: Este jueves quedará listo documento con propuestas del 'No')
“Lo que yo quiero y lo que el país necesita es que todo colombiano esté a bordo de este esfuerzo porque todos antes del plebiscito expresaron su deseo de alcanzar la paz y si eso es cierto creo que estamos ante una magnífica oportunidad para unir al país alrededor de un nuevo acuerdo de paz”, afirmó el jefe de Estado.
Santos explicó que si se hacen ajustes al acuerdo vendría una nueva refrendación, para la cual tiene tres alternativas: “Presentarle el acuerdo al Congreso”, “otro plebiscito” o “preguntarles a nuestros más de 1.100 municipios (…) para ver si estos quieren o no” aprobarlo.
Esta última posibilidad de la que habló el Presidente ha sido interpretada por diferentes observadores como la realización de cabildos abiertos, algo que propuso el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes.
Dicho esto, el Presidente anunció que se tomará “la decisión” de cuál será la herramienta elegida para refrendar el texto alcanzado con las Farc, en La Habana, “una vez tengamos el nuevo acuerdo”.
Cabe aclarar que el paso de la refrendación es diferente al de la implementación, al cual también se refirió el Presidente en Londres, y este último tendrá que hacerse a través del Congreso.
En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó en Bogotá que “no hay vía distinta” al Legislativo para “aprobar los actos legislativos, las leyes estatutarias y las ordinarias para implementar los acuerdos”.
Según el Ministro, una vez se tenga listo el nuevo acuerdo con las Farc, se establecerá un diálogo entre el Gobierno, los opositores y esa guerrilla, para definir si el documento se somete a refrendación popular y qué mecanismo utilizar. Sin embargo, aclaró que este paso “no es obligatorio”.
Presentar el acuerdo al Congreso
Sobre esta opción, el representante a la Cámara por ‘la U’, Hernán Penagos, explicó que podría hacerse de dos maneras: “La primera sería que el Presidente exprese su deseo de que las mayorías en el Legislativo digan si el nuevo texto es viable o no, y la segunda sería enviar los proyectos para implementar lo acordado”.
Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, dijo que si el Gobierno se anima a presentar los proyectos para desarrollar el acuerdo, el Legislativo “mantiene sus facultades intactas” para aprobarlos y que “si se decide implementar los acuerdos, pues se estarían” al mismo tiempo “refrendando”.
No obstante, el trámite de estas iniciativas tendría que hacerse con los tiempos normales para cualquier proyecto, es decir, ocho debates para los proyectos de actos legislativo y cuatro para los proyectos de ley.
La desventaja de este camino es que implicaría un mayor tiempo para la implementación del acuerdo, en legislatura ordinaria.
Cabildos abiertos
El artículo 103 de la Constitución y la Ley 1757 de 2015 estipulan la realización de cabildos abiertos en los concejos municipales para la discusión de temas que sean “de interés de la comunidad”.
Según la ley “un número no inferior al cinco por mil del censo electoral” del respectivo municipio debe pedir que se consideren “los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados”, que en este caso sería el acuerdo para finalizar el conflicto con las Farc.
Hernán Penagos, representante a la Cámara por ‘la U’, explicó que estos cabildos abiertos son “una especie de audiencia” en la que los ciudadanos de un municipio discuten los temas que les atañen, pero que estos “no tienen efectos jurídicos, sino políticos”.
Un nuevo plebiscito
El expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, afirmó que ese alto tribunal “dejó la puerta abierta” para hacer una nueva votación y refrendar popularmente el Acuerdo Final.
Pinilla explicó que el Presidente podría acudir a la misma ley que le permitió convocar a la votación del pasado 2 de octubre para citar al nuevo plebiscito. “Esa ley ya existe y ya la Corte Constitucional la avaló”, explicó el constitucionalista.
El representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos afirmó que una nueva votación, en caso de ganar el ‘Sí’, “sería la única que habilitaría de manera directa la vía rápida” para tramitar, de manera abreviada, los proyectos que implementen lo pactado.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO