¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Unesco adopta una resolución sobre Jerusalén que enfurece a Israel

La norma, obra de países árabes, protege el patrimonio cultural palestino en Jerusalén oriental.

AFP
Pese a la indignación israelí, la Unesco adoptó formalmente este martes una resolución sobre Jerusalén este promovida por países árabes en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino que, según Israel, niega el vínculo milenario entre los judíos y la ciudad.
El texto, propuesto por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Catar y Sudán fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la educación, laciencia y la cultura de la ONU, en su sede de París.
Su adopción, el jueves pasado, en una primera votación en comisión (24 votos a favor, seis en contra, 28 abstenciones) suscitó indignación en Israel: su gobierno anunció de inmediato la suspensión de su cooperación con la Unesco, en señal de protesta.
Este martes, ninguno de los Estados miembros del Consejo, reunidos en asamblea plenaria, pidió la reapertura del debate y el texto fue confirmado sin necesidad de nueva votación, explicó un portavoz de la Unesco.
Los palestinos se alegraron por este resultado. "La resolución recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén este y le pide que cese los abusos", declaró a la prensa el embajador adjunto palestino en la Unesco, Munir Anastas.
"No es un buen lugar para resolver los problemas entre países o pueblos" replicó el embajador de Israel en la Unesco, Carmel Shama Cohen, y opinó que esta organización debería más bien servir para construir "puentes" entre palestinos e israelíes.
Cuestión de alta sensibilidad
Jerusalén este es la parte palestina de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel, y anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado. La ONU considera ilegal esta anexión de Jerusalén este, que alberga la vieja ciudad y sus murallas, sitio inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.
Es ahí, en pleno corazón del conflicto israelo-palestino, donde se halla la ultrasensible Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, pero también lugar más sagrado para los judíos, al que llaman Monte del Templo.
En virtud de una herencia histórica, Jordania sigue administrando la explanada, pero Israel controla sus accesos.
Aunque la resolución "afirma la importancia de la ciudad vieja de Jerusalén para las tres religiones monoteístas", la clase política israelí quedó unánimemente ofuscada por las fórmulas usadas en el texto.
Éste, en efecto, no se refiere nunca a la explanada bajo la denominación Monte del Templo, y designa en primer lugar por su nombre árabe (Al buraq) el atrio del Muro de los Lamentos, poniendo "muro de los Lamentos" entre comillas.
Para los responsables políticos israelies, esta terminología equivale a negar el vínculo entre los judíos y el Monte del Templo. "Decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Kote (muro de los Lamentos) es como decir que los chinos no tienen relación con la (gran) Muralla China", había denunciado el primer ministro Benjamin Netanyahu la semana pasada.
AFP
¿Amenaza de muerte?
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, había expresado por su lado reservas ante la resolución: "el patrimonio de Jerusalén es indivisible, y cada una de sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y de su vínculo con la ciudad".
Tras este comunicado, Bokova habría sido amenazada de muerte, afirmó el lunes el embajador israelí ante la Unesco, algo que los servicios de la directora general no confirmaron ni desmintieron.
El conflicto israelo-palestino suele trasladarse a menudo en torno a la Unesco. Cuando Palestina fue admitida en la misma, en octubre de 2011, Israel y Estados Unidos dejaron de pagar su contribución financiera al organismo.
París (AFP).
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO