¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia avanza en el uso de la biotecnología ambiental

La Universidad de los Andes lidera el desarrollo y la producción de biosurfactantes.

ELTIEMPO.COM
Para la obtención de un galón de petróleo se requiere aproximadamente de 15 a 20 galones de agua. Este costo de agua en la producción de crudo fue una de las razones para que un grupo de investigadores colombianos creara un método que permitiera separar el petróleo del agua, sin afectar el medio ambiente. ¿Cómo lograrlo?: mediante el uso de los biosurfactantes. Este proyecto es liderado por los profesores Andrés González, Jorge Mario Gómez y Oscar Álvarez del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.
Los biosurfactantes son sustancias que permiten la solublidad de aceites disueltos en agua y por lo tanto tienen una aplicación importante en procesos de remediación ambiental especialmente, en los casos en que existen sustancias permanentes difíciles de remover como el crudo. Los biosurfactantes se caracterizan principalmente porque son producidos por microorganismos y por lo tanto son biodegradables, a diferencia de los surfactantes tradicionales, los cuales son de origen sintético y potencialmente contaminantes.
“La principal ventaja de este método es que es biodegradable, y además, el agua sobrante de la separación en este proceso se puede utilizar en el riego de cultivos”, asegura Andrés González, líder del proyecto.
Esta investigación que se inició hace más de cuatro años está buscando aliados para realizar las aplicaciones en el campo, especialmente en el de la industria petrolera, que es el mercado más grande en Colombia para la implementación de esta tecnología.
Este método también podría ser usado para remover las grasas del río Bogotá, y posteriormente realizar los diferentes tratamientos para su descontaminación.
El uso de esta tecnología se convierte en un instrumento efectivo para reutilizar la gran cantidad de agua que se usa en procesos industriales, como los relacionados con el crudo y de esta forma minimizar los impactos ambientales, mediante el uso de las herramientas de la biotecnología ambiental.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO