Se mantiene el cierre de El Cocuy

Se mantiene el cierre de El Cocuy

U'was piden que se suspenda el turismo en el Parque Nacional Natural.

Se mantiene el cierre de El Cocuy
29 de julio de 2016, 11:47 pm

Los turistas, admiradores del parque Nacional Natural de El Cocuy tendrán que continuar esperando porque por ahora no se permitirá el ingreso a ese lugar.

Así quedó establecido luego del acuerdo del miércoles de esta semana entre el Gobierno nacional y la comunidad indígena U’wa para levantar los bloqueos a la planta de gas de Gibraltar.

En el norte de Boyacá muchos se ilusionaron de que ese acuerdo permitiría reabrir las vías hacia el nevado, pero no es así. Los líderes de los U’wa mantiene su posición de que el turismo causa un gran impacto sobre el nevado y que se debe mantener la prohibición para el ingreso de personas a ese atractivo natural.

Los grandes perdedores de esta posición tan radical son miles de personas y familias que en la provincia de Gutiérrez viven de la actividad turística.

Se calcula que en la provincia de Gutiérrez más del 70 por ciento de los pobladores ejercen actividades económicas en torno al turismo, llámese gastronomía, artesanías, hoteles, restaurantes, guías y, en general, operadores turísticos.

Antonio Leguízamo, director de Turismo de Boyacá, dijo que los indígenas U’wa han estado ejerciendo amenazas contra las personas que han intentado ingresar al parque y contra los propios residentes de la zona y que el turismo internacional que venía a Boyacá ha dejado de llegar pues ese era su destino principal.

Señala Leguízamo, que los operadores de la provincia están perdiendo desde febrero -cuando fue bloqueado el parque- entre 700 y 800 millones de pesos mensuales; y que ese daño fue mucho mayor en Semana Santa, cuando se dejaron de recibir unos 1.000 millones d pesos, lo mismo que en la temporada de mitad de año.

Pedro Pablo Salas, asesor para el Diálogo Social del Gobierno de Boyacá, sostuvo que el compromiso es que se debe hacer un estudio sobre el impacto que el turismo está causando sobre el parque natural y que se necesitan recursos y tiempo para hacer un documento serio.

La elaboración de ese estudio podría tardar meses.

El pacto

Tras 10 horas de intenso diálogo en la sede de Asouwa, en e Cubará,

Ecopetrol y su operador reiniciaron operaciones en la Planta de Gas Gibraltar desde ayer a las 2 de la tarde. Ese acuerdo generó el retiro de los manifestantes de esas instalaciones para la normalización de la operación de la planta que surte a cerca de 500.000 usuarios en 11 municipios de lo Santander, Norte de Santander y Antioquia.
En cuanto al parque natural nacional del Cocuy, se mantiene la suspensión del turismo hasta tanto se lleve a cabo un estudio sobre las implicaciones en aspectos sociales, económicos y ambientales de esa actividad. Al parque ingresarán los funcionarios de Parques Nacionales.