Gobierno nombra gestores de paz para la negociación con el Eln

Gobierno nombra gestores de paz para la negociación con el Eln

'Francisco Galán' y 'Felipe Torres' ayudarían al comienzo formal de los diálogos con esa guerrilla.

Gobierno nombra gestores de paz para la negociación con el Eln
26 de julio de 2016, 07:01 pm

Gerardo Bermúdez Sánchez, conocido como ‘Francisco Galán’, y Carlos Velandia Jagua, también conocido como ‘Felipe Torres’, asumirán en los próximos días sus labores como gestores de paz por designación del Gobierno.

De acuerdo con ‘Galán’, su nombramiento y el de su excompañero de filas se produjeron a través de una resolución de este lunes 25 julio. Sin embargo, el exguerrillero le dijo a EL TIEMPO que se encuentra surtiendo los respectivos trámites de notificación.

Ante los obstáculos para iniciar una negociación formal con el ELN, se ha venido hablando que estos dos hombres cumplirían un rol fundamental para destrabar las conversaciones. Por lo pronto, está pendiente que se conozca oficialmente el periodo y el mandato de sus tareas.

Aunque desde fines de marzo se conoce la agenda de negociación con esa guerrilla, pactada luego de cerca de dos años de conversaciones secretas, la mesa formal de diálogo no se ha podido establecer ante la negativa del Eln de suspender la práctica del secuestro.

Dicho tema, es el inamovible que estableció el Gobierno para negociar con esa guerrilla.

Por su parte, el abogado de ‘Felipe Torres’ –detenido hace un mes por la investigación del secuestro de 70 personas a las afueras de Cali (Valle del Cauca) en el 2000–, confirmó esta información e indicó que se suspenderán las órdenes de captura vigentes en contra de estos exmilitantes.

En todo caso, señaló que las respectivas investigaciones continuarán su marcha.

REDACCIÓN PAZ