Falleció el exmagistrado Alejandro Martínez Caballero

Falleció el exmagistrado Alejandro Martínez Caballero

Fue integrante de la primera Corte Constitucional desde 1991 hasta el 2001.

Falleció el exmagistrado Alejandro Martínez Caballero
19 de julio de 2016, 09:34 pm

En la madrugada de este martes, luego de padecer durante varios años de alz-héimer, falleció en Bogotá el exmagistrado de la Corte Constitucional Alejandro Martínez Caballero, quien fue uno de los integrantes de la primera Corte, luego de la Carta Política del 91.

Al tribunal, del que también fue presidente, Martínez Caballero llegó como representante de la Alianza Democrática M-19.

En sus 10 años como magistrado (1991-2001), fue ponente de algunas decisiones trascendentales sobre derechos fundamentales, derechos de los comerciantes informales, adopción de normas internacionales y su inclusión en el bloque de constitucionalidad, y la constitucionalidad del estatuto de San Andrés.

Un comunicado publicado este martes por la Corte Constitucional destacó su profundo sentimiento de justicia y dignidad. “En una ocasión, en la sentencia T-031 de 1998 al entonces magistrado Martínez Caballero le correspondió ser ponente en un caso en el cual una persona solicitaba que le pagaran con urgencia una prestación, y a quien un juez se la había negado al sostener que sin ella vive mal, pero vive. En su fallo, Martínez dejó claro que lo fundamental no es sobrevivir, lo fundamental es vivir con dignidad”, resaltó el documento.

El exmagistrado se desempeñó también, en dos oportunidades, como concejal de Bogotá. Estuvo en esa corporación durante la administración de Luis Eduardo Garzón por el partido Polo Democrático. A finales del 2011 repitió como concejal por el mismo partido, en reemplazo de Carlos Vicente de Roux, quien renunció a su curul para trabajar en la campaña de Gustavo Petro.

JUSTICIA