Corte Constitucional aprobó plebiscito para refrendar acuerdos de paz

Corte Constitucional aprobó plebiscito para refrendar acuerdos de paz

Se mantiene umbral del 13 por ciento y su resultado es vinculante solo para el Presidente.

Corte Constitucional aprobó plebiscito para refrendar acuerdos de paz
18 de julio de 2016, 11:51 pm

La Corte Constitucional en sala extraordinaria aprobó este lunes el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

La discusión comenzó desde las 10 de la mañana y se extendió hasta las 7 de la noche. Se necesitaba el apoyo de cinco de los nueve magistrados de la Corte para tener una decisión de fondo. (Lea también: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

La ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas planteaba la exequibilidad de la iniciativa aprobada en el Congreso, incluidos puntos que han generado polémica: el umbral del 13 por ciento y la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan hacer campaña por el sí, el no o la abstención.

 

La ponencia reconoce el uso del plebiscito como la figura que asegure la legitimidad de lo acordado en La Habana. Igualmente, establece que el Presidente de la República puede convocar a un plebiscito (que en esencia es una pregunta sobre un tema esencial para la Nación que se responde con un sí, un no o en blanco) y que esta figura tiene carácter vinculante para el jefe de Estado, pero no para otros poderes públicos.

En ese sentido, los magistrados consideraron que la sola aprobación del plebiscito sería una decisión política que no puede tener, como consecuencia directa, la incorporación de los acuerdos a la Constitución o las leyes, según explicó en rueda de prensa María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional.

"La refrendación a la cual alude el proyecto de ley no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en el articulado de la Constitución ni del ordenamiento jurídico colombiano", afirmó Calle.

Por otra parte, apuntó que no se podrán "incorporar contenidos que promuevan un partido político, un movimiento o grupos significativos de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular" para promover el 'sí' o el 'no'.

Tal y como estaba en la ponencia, la Corte consideró que podrán hacer campaña los empleados públicos, pero advirtió que, salvo los desplazamientos de algunos funcionarios directamente relacionados con el tema, no tendrán acceso a recursos estatales.

Calle aseguró también que la Corte condicionó "que la publicación del acuerdo final se realice simultáneamente con la presentación del informe del Presidente de la República al Congreso acerca de su intención de convocar a un plebiscito". Esto con el fin de que el Congreso y el pueblo "puedan conocer oportunamente el contenido de lo acordado".

La decisión es trascendental no solo porque lo que diga la Corte permitirá establecer el mecanismo para definir si las negociaciones cuentan o no con el apoyo de los colombianos, sino porque además ese fallo, según anunciaron el Gobierno y las Farc, será plenamente acatado por las partes. (Además: ¿Si gana el no en el plebiscito, el proceso de paz se acaba?)

Durante la conmemoración de los 25 años de la Constitución de 1991 en Rionegro, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para decirle a los magistrados de la Corte Constitucional que ese tribunal es una “pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz”.

Umbral del 13 por ciento

El proyecto aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 por ciento del censo electoral para lograr la aprobación del plebiscito para la paz, cuando para este tipo de casos la ley establecía que debía lograr el apoyo de la mayoría de los colombianos con posibilidad de voto.

Así las cosas, el plebiscito sería aprobado con el respaldo de 4’396.626 y no por los casi 17 millones de electores que habría este lunes.

¿Qué es el plebiscito?

Es un mecanismo de participación ciudadana con el cual, en el marco del proceso de paz, el Gobierno busca que los colombianos aprueben o rechacen los acuerdos que se firmen con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Sería una sola pregunta en la que se les indagaría a los colombianos si están de acuerdo o no con lo pactado en Cuba con las Farc. Las respuestas serán ‘sí’ o ‘no’.

JUSTICIA