Venezolanos hicieron compras por 5.000 millones de pesos en Cúcuta

Venezolanos hicieron compras por 5.000 millones de pesos en Cúcuta

En la ciudad escasean el azúcar y la harina, tras las compras masivas y por el paro camionero.

18 de julio de 2016, 05:06 am

Luego de una agitada jornada de ventas por la llegada de más de 100.000 compradores venezolanos durante el fin de semana, el comercio de Cúcuta recuperó este lunes la normalidad.

El ingreso masivo de ciudadanos procedentes desde diferentes regiones del vecino país el día sábado y domingo en búsqueda de elementos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, se produjo en medio de la apertura de 20 horas para el paso libre de personas por la frontera, cerrada desde hace 11 meses por disposición del gobierno de Nicolás Maduro.

La directora ejecutiva de Fenalco en la zona de frontera, Gladys Navarro, informó que las ventas en los establecimientos que comercializan elementos de la canasta básica se triplicaron. (En imágenes: Así fue la segunda jornada del paso de venezolanos a Colombia)

Sin mucho dinero en los bolsillos, los ciudadanos procedentes del vecino país, desde primeras horas del día, se acercaron a supermercados del centro de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Aunque también llegaron a otros sectores como la central de abastos –Cenabastos– y otras sucursales de grandes cadenas de almacenes, gracias a la logística de transporte dispuesta por los mismos negocios para orientar la compra, así como de las empresas de transporte público que habilitaron rutas especiales que partían desde los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, por donde hicieron su ingreso al país.

En promedio, según la líder gremial, se estima que cada comprador realizó compras cercanas a los 40.000 pesos, por lo cual se calcula que el sector comercial transó ventas cercanas a los 5.000 millones de pesos.

Sin embargo, las compras masivas del fin de semana produjeron que productos como el azúcar, las harinas de todo tipo, los granos y el aceite estén hoy agotados. Estos alimentos, según informaron las autoridades civiles, venían registrando pocas existencias antes del paso de los venezolanos, con motivo del paro camionero que vive el país desde hace más cuarenta días.

“Esta lista ya la conoce el Gobierno. Tenemos plena confianza en que antes de que termine el día podamos reponer esos productos en nuestros inventarios”, dijo la ejecutiva de Fenalco, quien resaltó el buen desempeño que tuvo el comercio cucuteño, tras demostrar capacidad logística para atender la alta demanda.

De ahí, que en supermercados como Los Montes, en la zona céntrica de Cúcuta, no haya existencias de azúcar y harina para arepas.

Horacio Sánchez, gerente comercial, dijo que más de 3.000 personas realizaron compras en ese solo local durante la jornada, una cifra que duplica el flujo de personas que se atienden normalmente los domingos.

En la mañana de este lunes, la canciller María Ángela Holguín llegó a Cúcuta, donde sostiene reuniones para revisar los avances de la hoja de ruta que diseñan las autoridades nacionales, regionales y gremios de Norte de Santander ante una eventual reapertura de la frontera.

CÚCUTA