Investigana a Airplan por derrame de hidrocarburos

Investigana a Airplan por derrame de hidrocarburos

El incidente medioambiental dejó sin agua al municipio de Rionegro.

notitle
17 de julio 2016 , 03:43 p.m.

La Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare (Cornare) abrió un proceso sancionatorio contra la empresa operadora del aeropuerto de Rionegro, Airplan S.A, por el derrame de hidrocarburos en la quebrada La Chachafruto, que surte del servicio de agua a este municipio del oriente de Antioquia.

Según Javier Valencia, subdirector Servicio al Cliente, los expertos de la entidad determinaron por medio de pruebas de laboratorio que el líquido que fue derramado el pasado 12 de julio es combustible aeronáutico, por lo que la única fuente de la cual podría provenir el daño era el José María Córdova.

“Nosotros analizamos las fuentes de agua que quedan a la entrada del aeropuerto, que van por debajo de la pista, y cuando llegamos a un punto del recorrido nos dimos cuenta que fue en el aeropuerto en donde se realizó el derrame de estos líquidos contaminantes”, dijo Valencia.

El subdirector aseguró que se trató de un solo derrame y no de una fuga constante.

Sin embargo, el hecho llevó a que el 13 de julio Empresas Públicas de Rionegro, suspendiera preventivamente el suministro de agua potable a todos los usuarios. Por eso, hasta el domingo 31 de julio, los habitantes del municipio, según la empresa, solo tendrán el servicio 6 horas por día, entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m.

Según la Alcaldía de Rionegro, los centros médicos y hospitales del municipio, las instituciones educativas y otras entidades que lo requieran podrán tener suministro de agua las 24 horas.

El gerente del aeropuerto, Fredy Jaramillo, por medio de un comunicado de prensa, informó que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias y manifestó su preocupación por esta emergencia ambiental.

Debido a la situación, la empresa contrató los servicios de una multinacional, que desde la semana pasada viene realizando trabajos de mitigación, labores de limpieza de la trampa de grasa, inspección y retiro de la cobertura vegetal en 8 kilómetros a la redonda y el monitoreo constante de la fuente de agua.

A la vez, los expertos de la compañía, están aplicando líquidos desengrasante, biodegradables, al caudal del río, con el objetivo de lograr la dilución de los hidrocarburos, en el menor tiempo posible.

“Sabemos, por muestras de laboratorio, que los líquidos contaminantes, que afectaron las fuentes hídricas, se han venido diluyendo por el plan de contingencia de la empresa, a la que le exigimos estas acciones de mitigación”, dijo Valencia.

Mientras el proceso sancionatorio y las investigaciones de la autoridad ambiental avanza, el municipio se abastece del agua de otras fuentes hídricas y de los carrotanques que fueron contratados por Airplan para atender a los barrios y sectores que tienen más dificultades para recibir el líquido.

MEDELLÍN

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.