Promulgan ley para fortalecer a la salud e inyectarle nuevos recursos

Promulgan ley para fortalecer a la salud e inyectarle nuevos recursos

Esta norma tiene como objetivo dar pasos hacia el saneamiento contable.

notitle
15 de julio 2016 , 07:35 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes, desde la Casa de Nariño, la ley para el fortalecimiento de la salud, la cual aprobó recientemente el Congreso y permitirá, entre otras cosas, inyectarle nuevos recursos a este sector.

Esta norma, sancionada por el Jefe de Estado, tiene como objetivo dar pasos hacia el saneamiento contable y, además, generar mayor liquidez en el flujo de recursos para la salud.

Santos explicó que esto se verá materializado porque “ahora los departamentos y distritos podrán usar sus excedentes de rentas cedidas, que provienen, por ejemplo, de las loterías, juegos, licores y apuestas, para pagar deudas de servicios no POS. Eso es muy importante porque esos recursos se les habían acabado a los departamentos”.

El mandatario aseguró que la norma también impuso mayores controles al uso de los recursos que se invierten en el sector salud, con el fin de evitar que la corrupción siga golpeándolo y, de paso, afectando a la ciudadanía.

Santos promulgó la norma en compañía de sus ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Salud, Alejandro Gaviria, precisamente los encargados de que se le dé cabal cumplimiento.

Esta nueva ley también abrió paso a que los recursos provenientes de regalías se puedan utilizar para financiar servicios no contemplados en el POS, e incluso para pagar deudas del régimen subsidiado por contratos suscritos antes del 31 de marzo del 2011.

Otro avance es que esos recursos, además, podrán usarse para capitalizar y sanear a las EPS en las que participa cada entidad territorial.

“Las deudas reconocidas con IPS pasarán del quinto lugar al segundo, y esto, por supuesto, favorecerá a los hospitales”, añadió el Presidente.

Santos agregó que, desde esta promulgación, los gerentes de hospitales serán nombrados por alcaldes, gobernadores o el propio Jefe de Estado. 

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.