¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alianza de la izquierda por la paz sale a las calles por el sí

Esta plataforma presentada por quienes siguen esta corriente ofreció mediar en conflictos sociales.

POLÍTICA
Una alianza formada por los principales sectores de izquierda, de manera expresa para defender el sí por la paz en el plebiscito, anunció este jueves su estrategia, la cual consistirá en tomarse las calles de todo el país y desplegar sus mensajes.
“La paz sí es contigo”, reza el mensaje central de la cruzada de estos sectores, que comprometen a partidos políticos, movimientos sociales y personalidades de estas corrientes.
Con la convicción de que “hemos llegado al punto de no retorno en el largo camino recorrido para superar el conflicto armado en Colombia”, y que “es el momento de convocar a todas las ciudadanías a la construcción de la paz”, cerca de 100 líderes de todas estas corrientes se unieron para pedir, a una sola voz, el apoyo de los colombianos por el fin de la guerra.
Aunque muchas de esas organizaciones o personas han expresado diferencias frente a objetivos políticos en otros tiempos, este jueves cerraron filas alrededor de la defensa del proceso con la guerrilla de las Farc.
Entre los asistentes estuvieron Piedad Córdoba, Carlos Lozano, Iván Cepeda, Ana Teresa Bernal, Ángela Robledo, Patricia Ariza, Gloria Inés Ramírez y líderes de organizaciones como el Partido Comunista, Marcha Patriótica, Partido Verde, la Mesa Interreligiosa, Redepaz, La Ruta Pacífica, Iglesia Presbiteriana y Viejos Católicos, entre otros.
La exsenadora Piedad Córdoba lideró el encuentro y lanzó la proclama por la paz. Que “cada día más ciudadanos salgan a recorrer toda Colombia para decirle sí a la paz” fue lo que pidió la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela María Robledo.
En Pasto, Popayán, Cali, Cúcuta, Medellín y Bogotá se realizarán este viernes las primeras movilizaciones con este propósito.
Además de defender el sí por los acuerdos de La Habana en el plebiscito, esta nueva alianza de las izquierdas también se ofreció para mediar en la atención de conflictos sociales existentes y en los que surjan como resultado de la llegada de las Farc a la vida civil.
“Lo que presentamos este jueves es un sí a la refrendación popular de los acuerdos, pero que el Gobierno entienda que debe haber cambios. Es un llamado a concurrir masivamente en apoyo a la paz, pero con cambio social”, expresó el senador del Polo Iván Cepeda.
En el encuentro de ayer no se habló de propósitos electorales inmediatos conjuntos, pero no se descarta que esta iniciativa sea el comienzo de una nueva sinergia de las izquierdas en busca de poder político.
‘A las Farc hay que ayudarlas en la política’
La exsenadora Piedad Córdoba, una de las voces que más se han hecho escuchar a la hora de manifestar apoyo al proceso de La Habana, tiene ahora una nueva tarea: es una de las abanderadas por el sí a la paz. En diálogo con EL TIEMPO aseguró que, tras la eventual firma de la paz, “se deben crear escenarios en los que a la gente se le escuche y que las diferencias puedan ser resueltas democráticamente”.
¿Cómo va a cambiar el panorama de la izquierda con la llegada de las Farc a la política?
Hay que esperar a que lleguen. Pero creo que no solamente la izquierda, sino cualquier colombiano debe garantizar que este nuevo movimiento pueda hacer política y que se le permita realizarla sin recurrir de nuevo a las armas.
¿Hay espacio para las Farc en la política?
Las Farc pueden estar aquí, siempre ha habido un espacio para ellas. Pueden hacerlo sin ningún inconveniente ni obstáculo alguno. Lo importante de todo el proceso es garantizar que las Farc, a partir de la firma, no regresen a las vías que usaron por más de 50 años.
¿Podría haber alianzas de movimientos de la izquierda con el movimiento político de las Farc?
Por supuesto. A las Farc hay que ayudarlas en la política, en su llegada a este escenario. Nosotros coincidimos con ellos en algunas de las preocupaciones sociales y políticas, y entre ellas la más importante es la de la paz. Estamos muy cerca de lograrla.
Se dice que tras la firma de la paz en La Habana se pueden aumentar los conflictos sociales...
No podemos repetir otros 50 años de guerra. Se deben crear escenarios en los que a la gente se le escuche y que las diferencias puedan ser resueltas democráticamente. Esa es la paz que queremos todos.
Pero todavía hay oposición al proceso de paz…
La paz está en el corazón de todos los colombianos. Solamente una persona que sea hija de Drácula o Frankenstein quiere seguir con la muerte. Somos muchos más los que queremos la paz.
El Consejo de Estado podría levantar la inhabilidad que se le impuso para participar en política. ¿Desea regresar al Congreso?
Nunca he dejado de hacer política, llevo 20 años haciéndola. Pero, en cuanto al Congreso, creo que ya surtí ese proceso.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO