Este jueves se iniciaría la discusión del plebiscito en la Corte

Este jueves se iniciaría la discusión del plebiscito en la Corte

Para ser aprobado como mecanismo de refrendación de acuerdo de paz, se necesitan 5 de 9 votos.

Este jueves se iniciaría la discusión del plebiscito en la Corte
7 de julio de 2016, 12:17 pm

Luego de que el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, radicara hace dos semanas la ponencia para la refrendación de los acuerdos de paz a través del plebiscito, este miércoles comenzará en pleno la discusión sobre si se avala o no ese proyecto, que necesita el apoyo de cinco de los nueve magistrados de la Corte para tener una decisión de fondo.

En su ponencia, Vargas sostiene que la Constitución no impone normas acerca de los mecanismos de participación y asegura que el Congreso cumplió con las condiciones para aprobar la reglamentación del plebiscito, sin ir en contravía de lo que dice la carta política.

Los magistrados del tribunal tendrán que declarar exequibles o inexequibles todos los puntos del proyecto, varios de los cuales han suscitado polémica.

Vargas pide que la aprobación del plebiscito se logre teniendo en cuenta como umbral el 13 por ciento del censo electoral y no del 25 por ciento como normalmente se aprobaría. (Además: Ponencia en Corte avala umbral de 13 % para el plebiscito)

También avala la participación de servidores públicos en la campaña por el sí, el no o la abstención.

El pasado lunes, cuando asistía a la conmemoración de los 25 años de la Constitución de 1991 en Rionegro, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para decirle a los magistrados de la Corte Constitucional que ese tribunal es una “pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz”.

“No quiero sugerir –ni más faltaba– el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz –como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución– tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos”, dijo el Presidente. (Además: Farc se sometería al plebiscito como mecanismo de refrendación)

JUSTICIA