Enviado especial de Unión Europea, de visita en el Urabá antioqueño

Enviado especial de Unión Europea, de visita en el Urabá antioqueño

Derechos humanos y restitución de tierras en posconflicto, los temas que tratará Eamon Gilmore.

Enviado especial de Unión Europea, de visita en el Urabá antioqueño
6 de julio de 2016, 01:23 pm

Con el fin de analizar la situación actual de los defensores de derechos humanos y los avances de la restitución de tierras en el Urabá antioqueño, Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, estará en la región entre el 6 y 7 de julio.

La idea es conocer la situación de estos dos temas y los retos que se presentan en un escenario futuro de posconflicto.

La actividad hace parte de la quinta visita oficial de Gilmore a Colombia, la cual se inició el pasado 5 de julio en Bogotá y está precedida, además, de su asistencia a La Habana para la firma del acuerdo del fin del conflicto, que tuvo lugar el 23 de junio.

En el Urabá, el enviado especial sostendrá reuniones con representantes de la iglesia, analistas y expertos en conflicto y autoridades del Gobierno, así como con líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, con quienes busca ampliar la comprensión de la Unión Europea en la etapa posterior a la firma de un acuerdo final en el país para poner fin al conflicto armado.

Según la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, la idea de conversar con las víctimas de la violencia y los defensores de derechos humanos en Urabá, “es una muestra de solidaridad de la comunidad internacional y de su preocupación por la vida de líderes comprometidos con la paz”.

La visita de Gilmore terminará el próximo 8 de julio en Bogotá, con reuniones bilaterales con otros representantes de organismos internacionales que apoyan los acuerdos de paz en Colombia.

MEDELLÍN