Corte pide al Presidente medidas urgentes por crisis de salud en Chocó

Corte pide al Presidente medidas urgentes por crisis de salud en Chocó

Dice que la Superintendencia de Salud y Minsalud no lograron garantizar la salud en el departamento.

Corte pide al Presidente medidas urgentes por crisis de salud en Chocó
5 de julio de 2016, 02:51 pm

La Corte Constitucional les solicitó al Presidente, al Gobernador de Chocó y al Alcalde de Quibdó adoptar medidas frente a la crisis en el sistema de salud en el departamento, especialmente en el hospital San Francisco de Asís.

Lo anterior, dice el alto tribunal, para ejecutar “lo que la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Proteccion Social no lograron o dejaron de solucionar de cara a garantizar el goce efectivo a la salud”.

La Corte, que negó la solicitud de la Superintendencia de Salud de dar una nueva prórroga al cumplimiento a la intervención forzosa del Hospital San Francisco de Asís, llamó la atención sobre los nueve años, las 12 prórrogas y los 18 interventores que por allí han pasado y a pesar de los cuales persisten los mismos problemas administrativos, financieros, jurídicos y técnicos del 2007 que llevaron a tomar la decisión de intervenir ese centro de salud.

Además, califica de inadmisible que la Superintendencia haya presentado su solicitud de prórroga seis días antes del vencimiento del plazo dado en la resolución 304 del 2015, siendo que corresponde a la ejecución de una política pública que compromete la salud de los 115.000 habitantes de Quibdó y a más de medio millón de todo el departamento.

La Corte además les dio tres días a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social para rendir un informe sobre las medidas preventivas adoptadas para evitar la suspensión de la prestación del servicio de salud.

La Procuraduría deberá indagar presuntas faltas disciplinarias en las que pudo haberse incurrido. Y la Contraloría, por su parte, hacer seguimiento a la inversión de recursos públicos.

En el auto se señala: "Deberá consagrarse la estrategia para garantizar que el Hospital San Francisco de Asís (o el que quiera que asuma sus funciones) cumpla con los servicios adscritos al segundo nivel de atención con calidad, garantizando la dignidad de los pacientes y con la habilitación correspondiente en el término máximo de un año".

Consulte en este enlace la decisión de la Corte.

JUSTICIA