Susurro de Santos a la Corte Constitucional por plebiscito de paz

Susurro de Santos a la Corte Constitucional por plebiscito de paz

El mandatario afirmó que nada de lo acordado con las Farc ha desbordado la Constitución del 91.

Susurro de Santos a la Corte Constitucional por plebiscito de paz
5 de julio de 2016, 02:19 am

Rionegro (Antioquia). El momento escogido ayer por el presidente Juan Manuel Santos para hablarle al oído a la Corte Constitucional sobre la importancia de las decisiones que debe tomar respecto al proceso de paz de La Habana y para reafirmar que nada de lo acordado con las Farc ha desbordado la Constitución, no pudo ser más oportuno.

Lo hizo desde la Casa de la Convención, en Rionegro (Antioquia), donde se promulgó la Constitución de 1863. El mandatario concurrió –invitado por ese alto tribunal– a la conmemoración de los 25 años de la Constitución de 1991.

Ahí, poniendo su mirada en los rostros de cada uno de los magistrados de la Corte, porque el recinto del encuentro era muy estrecho, el Presidente les dijo que todos ellos “son pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz”.

La Corte Constitucional examina actualmente el proyecto de ley que le permite al mandatario convocar un plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc.

Este paso será uno de los últimos para poner en marcha la incorporación de los excombatientes a la vida civil y sellar el fin de la guerra.

Aunque ayer el Presidente se mostró respetuoso con el fuero de la Corte frente a la decisión que están por tomar, sí llamó su atención sobre el tema.

No quiero sugerir –ni más faltaba– el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz –como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución– tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos”, dijo.

Y les manifestó que es “bueno saber” que la historia de Colombia está “en manos de las sabias decisiones que ustedes han tomado y habrán de tomar”.

Las menciones a la decisión que la Corte Constitucional está por tomar sobre el plebiscito también las hizo el expresidente liberal César Gaviria, invitado especial por haber sido el gran precursor de la Constitución de 1991.

“Creo que la Corte Constitucional va a comprender la trascendencia de la decisión histórica que va a tomar. Manos a la obra”, dijo.

En medio de su discurso, Santos también dejó claro que los acuerdos con las Farc no han desbordado los parámetros de la Carta.

Afirmó que los colombianos “pueden tener la certeza de que cada punto de lo acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta –como brújula y límite– el espíritu y la letra de nuestra Constitución”. En este sentido, agregó que la Constitución del 91 le “ganó la batalla a la paz”.

En la Casa de la Convención en Rionegro (tierra de Álvaro Uribe, crítico del proceso de La Habana) estuvieron casi todos los exconstituyentes, líderes de todos los poderes públicos.

Reformas para la paz
Congreso tramitó dos enmiendas a la carta

El acto legislativo 01 del 2012 fue la primera reforma a la Carta que se hizo en medio de los diálogos con las Farc. En esta enmienda, conocida como el ‘marco para la paz’, se estableció que los “instrumentos de justicia transicional serán excepcionales” y que estos solo cobijarán a quienes se “desmovilicen” tras un acuerdo de paz.

La segunda reforma agiliza el trámite de las normas que desarrollen lo acordado. Se puntualizó que ese acto legislativo solo se aplicará después de que los ciudadanos avalen el acuerdo final, en las urnas.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO