Magistrados son pieza fundamental del andamiaje para la paz: Santos

Magistrados son pieza fundamental del andamiaje para la paz: Santos

En los 25 años de la Constitución, resaltó papel de la Rama Judicial en el proceso de La Habana.

Magistrados son pieza fundamental del andamiaje para la paz: Santos
4 de julio de 2016, 03:36 pm

El presidente Juan Manuel Santos encabezó este lunes la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política, que se cumplirán este martes. (Lea también Los 25 años de la Constitución de 1991, el comienzo de un nuevo país)

En Rionegro (Antioquia), el mandatario afirmó que la Carta Política del 91 “nos ha servido para enfrentar la guerra” y que “nos servirá ahora – mucho más– para construir la paz”.

En este sentido, Santos afirmó que todavía “persisten” quienes “prefieren las soluciones de fuerza” y que “se olvidan de que la guerra es una terrible fábrica de víctimas y una fuente constante de violación de los derechos humanos”.

“Bien lo ha recordado recientemente el presidente Gaviria: “es mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta”, dijo Santos. (Además: Horacio Serpa y Navarro Wolf hablan sobre los retos de la Constitución)

El jefe de Estado también se refirió a los magistrados de las altas cortes, en momentos en los cuales la Corte Constitucional debe decidir sobre la viabilidad del plebiscito para refrendar lo acordado en La Habana.

Santos les dijo a los togados que son “pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz”.

“No quiero sugerir –ni más faltaba– el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz –como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución– tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos”, afirmó.

Agregó que el voto de confianza a la Corte Constitucional realizado por la mesa de negociaciones de La Habana es un “signo de apreciación” de su valor institucional, que engalana y estimula a la Corte. (También: Editorial: 25 años de la Carta Magna)

Sobre la tutela, una de las herramientas más útiles para el ciudadano de a pie que ha dejado la Constitución de 1991, Santos aseguró que “las cuentas son muy dicientes: desde sus inicios se han interpuesto alrededor de 5 millones de tutelas. Actualmente se pueden presentar unas 40.000 al mes”.

“Si tenemos en cuenta que cada vez que ustedes –y me refiero a todos los jueces– resuelven una acción de tutela a favor de un ciudadano, al menos hay cinco personas que están atentas a su resolución –el hermano, la mujer, el hijo–, podemos decir que unas 25 millones de personas han sido beneficiarias de su jurisdicción. La mitad de nuestra población”, afirmó.

En el acto de conmemoración del cuarto de siglo de la Constitución del 91 están presentes personalidades como el expresidente César Gaviria y el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco.

POLÍTICA