A pedalazos, comunidades wayús reactivaron pozos de agua

A pedalazos, comunidades wayús reactivaron pozos de agua

Más de 496 familias se beneficiaron con proyecto de energía solar y asistida con bici-bombas.

A pedalazos, comunidades wayús reactivaron pozos de agua
1 de julio de 2016, 05:30 am

A pedalazos, a través de energía asistida con bici-bombas, y también de la energía solar, unas 496 familias de 37 comunidades en rancherías de Manaure, Maicao y Uribia, en La Guajira, han podido hacerle frente a los graves probleas de sequía y la escasez de agua que vive ese departamento.

Diferentes fundaciones, lideradas por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, ayudaron a desarrollar este trabajo para devolver el agua a la comunidad Wayúu.

El proyecto consiste en un sistema de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica y energía con bici-bombas.

De esta manera, el sol que antes era visto como el enemigo que generaba 40 grados centígrados ahora es un aliado que sirve para crear energía de bombeo solar. Las personas de estas rancherías cambiaron las largas caminatas para buscar el líquido, bajo el sofocante sol, por jornadas de pedaleo para extraer agua de los pozos.

La comunidad Wayúu ya puede calmar la sed, darle de comer a los animales que son su sustento e incluso, implementar cultivos de frutas y vetegales que antes era imposible por la aridez de las tierras. Además, gracias a esta tecnología, se han reactivado algunos pozos que se consideraban secos.

Francia Epieyu, miembro de la comunidad de Kaisiporchi, aseguró que la tecnología ha facilitado sus actividades diarias, “estoy contenta con esta ayuda, anteriormente pasábamos muchas necesidades, nos tocaba aguantar hambre sacando el agua. Ahora ya estamos bien, estamos contentos, ya nos queda más tiempo para nuestro quehacer en el hogar, para tejer mochilas, hacer los chinchorros; mejor dicho: estamos muy agradecidos y contentos."

El proyecto logró instalar 37 soluciones de energía limpia, 18 con bombeo solar y las restantes con bici bombas. Para hacerlo las fundaciones invirtieron 810 millones de pesos en infraestructura y asistencia técnica, social y ambiental.

Naiyeth Sierra, de la Fundación Cerrejón Guajira, dijo que aunque el proyecto se encuentra en la etapa de cierre, existe el compromiso por parte de las instituciones de acompañar a las comunidades hasta fin de año, y agregó que a la fecha tienen 50 solicitudes más de familias que quieren implementar esta tecnología.

ELTIEMPO.COM