Facebook vuelve a su esencia: primero los amigos y la familia

Facebook vuelve a su esencia: primero los amigos y la familia

La red social cambia su algortimo para privilegiar los lazos afectivos a las noticias.

Facebook vuelve a su esencia: primero los amigos y la familia
30 de junio de 2016, 07:53 pm

Facebook no es la primera red social que decide cambiar su algoritmo en la línea de tiempo ('news feed') para privilegiar los contenidos más populares; Twitter e Instagram ya lo hicieron en su momento buscando nuevas alternativas para mejorar sus modelos de funcionamiento. El movimiento de la plataforma de Mark Zuckerberg es claro: dar más relevancia a amigos y familia en el muro de sus usuarios. Lea además: (El cambio en Twitter es necesario / Análisis)

En ese sentido, el cambio de algoritmo contempla que las publicaciones de amigos y familiares aparezcan destacadas en los muros de los usuarios en detrimento del contenido de medios o personalidades.

"El objetivo de nuestro muro es mostrar a la gente las historias más relevantes para ellos. Estamos anunciando una actualización de nuestro muro de noticias que los ayudará a ver más publicaciones de sus amigos y familiares", informó en el blog de la compañía Adam Mosseri, vicepresidente de gestión de contenido de Facebook.

Es importante mencionar que no es la primera vez que la red social se compromete públicamente asegurando cambios en su sección de noticias. En julio del año pasado, Facebook añadió mejoras para priorizar los contenidos de amigos o páginas seleccionadas por el usuario. De hecho, la red social abrió alternativas como Instant Articles para que los medios de comunicación tengan la posibilidad de llegar a más audiencias. Lea además: (Instant Articles se abrirá a todos los medios a partir de abril).

Facebook nació bajo una premisa: “conectar a la gente con sus amigos y su familia”, sin embargo, durante los últimos meses, la red social ha tomado un camino diferente y se ha convertido en una plataforma ideal para la distribución mundial de noticias. Según el medio especializado 'The Verge', Facebook es una herramienta en la que confían los editores de noticias gracias a la cantidad de tráfico que reciben sus portales.

Además, el portal estadounidense asegura que “los medios de comunicación que no puedan buscar o encontrar sus audiencias en Facebook corren el riesgo de que sus modelos de publicidad y anuncios colapsen”.

Un estudio realizado por ‘The Information’ y recopilado por el portal ABC asegura que los usuarios ya no utilizan Facebook para compartir sus experiencias de vida. En cifras concretas, las actualizaciones de estado han caído un 5,5 por ciento durante 2014 y 2015; y más del 60 por ciento de los usuarios ha decidió dejar de contar su vida en la red social.

La investigación detalla que una de las razones principales que explica esta situación es que la red social se está enfocando en fomentar la publicidad y la presencia de empresas en su sección de noticias.

Facebook dijo que el cambio en su línea de tiempo afectará el tráfico del contenido que los medios de comunicación publican directamente en sus páginas de la red social, aunque tendrá menor impacto si la mayoría del tráfico de esos medios proviene de historias y vídeos compartidos por usuarios individuales, explica la agencia Efe.

¿Qué opina usted de este cambio?

TECNÓSFERA